Público
Público

La mayoría de los presos de ETA piden beneficios penitenciarios

Los reclusos obedecen las directrices de la dirección y envían escritos al juez de Vigilancia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más del 90% de los 557 presos que integran el colectivo de presos de ETA han dirigido desde finales de octubre distintos escritos al juez de Vigilancia Penitenciaria solicitando su libertad o la de otros reclusos de la banda terrorista. Responden así a las directrices marcadas por la dirección de ETA para las cárceles el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera), que en octubre impuso un calendario de reivindicaciones.

ETA intentó en octubre recuperar el control de las prisiones con la publicación de su boletín interno, Ekia. A lo largo de 67 páginas anunciaba una consulta interna que derivaría en un documento de exigencias al nuevo Gobierno, al tiempo que condicionaba el debate. Para empezar, establecía un calendario de movilizaciones que incluía las peticiones de libertad que ha recibido ya el juez de Vigilancia Penitenciria. Incluso, incluía el formulario en el que se debían hacer. 'EPPK de la prisión de... exigimos la libertad inmediata de nuestro compañero/a... por padecer una grave enfermedad. Cada día que pasa, un día más en el corredor de la muerte', decía una de esas cartas modelo, a la que tuvo acceso Público.

La dirección de la banda permitía por primera vez solicitar la libertad a los 'presos enfermos', acceder a la condicional y presentar recursos contra la doctrina Parot. Según Europa Press, unos ochenta reclusos han solicitado la libertad para ellos mismos, aunque la mayoría, como marcaba ETA en el boletín, ha realizado solicitudes colectivas, ahuyentando de nuevo el fantasma de la reinserción individualizada y reivindicando el estatus de 'presos políticos' para todo el grupo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió ayer en que el Gobierno 'no se va a dejar presionar' y que mantendrá la misma política penitenciaria con los presos de la banda.