Público
Público

"Me siento mucho más alejada de CiU que del PSC"

Alicia Sánchez-Camacho, candidata del Partido Popular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alicia Sánchez-Camacho (Barcelona, 1967) se está ganando esta campaña la fama que arrastró Pasqual Maragall. Le cuesta llegar a la hora, encadenando acto tras acto, entrevista tras entrevista. Exhibe sonrisa y energía, aunque admite que está agotada, ya en la recta final de campaña.

¿Y hasta dónde llegará el PP para evitar que ERC invista presidente a Artur Mas?

Es irrenunciable un modelo constitucional dentro de la España de las autonomías. No aceptaría planteamientos independentistas. Y queremos defender la Catalunya de las libertades. Para Mas, la Catalunya actual es tolerar que se hable en castellano. No debe tolerarse, sino garantizar la convivencia de catalán y castellano. Quiero evitar esta Catalunya nacionalista de Mas con una sola lengua que quiere imponer a todos los catalanes.

¿El PP está hoy más cerca del PSC que de CiU?

'El videojuego no salió de la nada, pero mis órdenes no se cumplieron'

No. Parte de los problemas que tiene el PSC ha sido negar su propia realidad e identidad. Los dos tripartitos han perjudicado al Gobierno de España porque han demostrado que han renegado de sus principios y sentimientos españoles y de la defensa del castellano. Evidentemente, me siento mucho más alejada de CiU, que lo que quiere es priorizar una Catalunya independiente.

Es decir, que el modelo de Euskadi no es aquí posible aunque sumaran PSC y PP.

El éxito de aquel acuerdo ha sido disfrutar de la normalidad política en Euskadi. Aquí sería muy difícil o prácticamente imposible llegar a acuerdos.

Josep Piqué intentó centrar el PP en Catalunya pero no lo consiguió o no le dejaron. ¿Sigue el mismo camino?

He garantizado una mayor estabilidad para que el PP sea como siempre lo hemos querido, de centro y moderado. Ofrecemos a los catalanes un partido firme, sólido, con capacidad de gobernar. Hemos iniciado un camino que no tiene marcha atrás: el PP como partido de gobierno, que no sólo es quien gobierna sino quien decide la gobernabilidad.

¿Las catalanas son como un preludio de las generales?

El PP presenta propuestas que cree necesarias para superar los problemas. Estas elecciones son muy importantes: suponen el inicio del cambio que ya se inició en Galicia y Euskadi. Los que votan al PP en las generales deben pensar que para que Zapatero se vaya hace falta que el PP sea fuerte en Catalunya. No debemos olvidar que Mas ha sido el socio de Zapatero durante años.

¿Su modelo de inmigración crea ruptura social?

Es el modelo que ha defendido el PP en España y el que tienen la mayoría de países de la UE de centroderecha. Un modelo que defiende la inmigración legal y ordenada, el cumplimiento de derechos en el pago de impuestos, el control de las fronteras y los flujos migratorios. Planteamos el contrato de inmigración de Rajoy, un instrumento muy positivo en Francia o Gran Bretaña.

¿No genera alarmismo?

Los problemas no se solucionan dándoles la espalda. Se nos critica por el hecho de ser el PP, pero luego nuestras propuestas están en la ley.

¿Falla la integración de los inmigrantes en Cataluña?

No. En general, no. Hablamos de los casos de quiebra de la integración, que afortunadamente son pocos. La mayoría viene a trabajar y encontrar oportunidades.

En su juego Alicia Croft' eliminaba inmigrantes ile-gales. ¿No era xenófobo?

En el vídeo hubo un desajuste técnico respecto a lo que aprobamos, que era el símbolo de las mafias en general. Cuando vimos la barbaridad de los inmigrantes en paracaídas paramos el juego. El vídeo no salió de la nada, pero yo di unas instrucciones a la empresa y deberían haberse cumplido. Lo deberíamos haber revisado mejor.

¿El vídeo les dará votos?

La política no la hago pensando en votos, sino en responsabilidad.

¿Olvidarán los catalanes el recurso contra el Estatut?

Algunos decían que tras la sentencia habría una gran fractura social y eso no ha pasado. Se ha visto que lo que preocupaba eran los problemas reales para salir de la crisis, la falta de oportunidades y el modelo de educación.