Público
Público

Los mediadores insisten en exigir a ETA un alto el fuego

Currin anuncia la creación de un "grupo internacional" para agilizar los contactos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mediador surafricano Brian Currin contestó ayer en nombre de todos los firmantes de la Declaración de Bruselas a los últimos comunicados de ETA, en los que la banda armada no respondió afirmativamente a la petición de un 'alto el fuego unilateral, verificable y permanente'.

'Se ha consultado informó Currin con cada uno de los firmantes de la Declaración de Bruselas sobre los recientes comunicados de ETA y su respuesta directa a la propia Declaración de Bruselas. La petición a ETA se mantiene tal y como fue presentada en la Declaración de Bruselas en marzo de este año: que declare un alto el fuego unilateral, verificable y permanente'.

'Debería favorecer que Batasuna se manifieste por los derechos humanos'

Los mediadores internacionales contestan así al comunicado hecho público por ETA del 19 de septiembre para responder expresamente a la Declaración de Bruselas. Entonces, la banda les mostró su 'disposición a estudiar de forma conjunta los pasos que precisa el proceso democrático, incluidos los compromisos que debe dar ETA'. El 5 de septiembre, había anunciado un cese de atentados.

Los firmantes de la Declaración de Bruselas mantienen, sin embargo, su posición, al exigir de nuevo un 'alto el fuego unilateral, verificable y permanente'. En el comunicado difundido ayer por Currin, informó además de la creación de 'un Grupo de Contacto Internacional de cinco personas' con el propósito agilizar los contactos a nivel internacional.

'Quiero señalar apuntó Currin que como resultado de las dificultades logísticas de trabajar con un grupo numeroso de personas de diferentes partes del mundo y la necesidad de involucrarse en estas cuestiones de forma rápida y eficiente, se ha decidido, en consulta con varios partidos interesados, establecer un Grupo de Contacto Internacional de cinco personas. Los detalles de este grupo, sus miembros, su mandato y su papel, serán anunciados durante el mes de octubre'.

'Es incomprensible que se prohíban protestas por el derecho a la vida'

La declaración de Bruselas fue suscrita por cuatro premios Nobel, la Fundación Nelson Mandela y ex líderes irlandeses, entre otros.

Pedro Ibarra, catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco, es uno de los ciudadanos que impulsa la manifestación convocada para mañana, en Bilbao (17.00 h.), después de que la Audiencia Nacional prohibiera dos protestas hace tres semanas.

¿Por qué un grupo de ciudadanos como ustedes impulsa esta protesta?

No es comprensible que se prohiban manifestaciones que, como aquéllas, reivindican la defensa de los derechos políticos, civiles y humanos, incluido el derecho a la vida. Eran reivindicaciones de sentido común, pero como las protestas estaban secundadas por la izquierda abertzale las impidieron.

La izquierda abertzale, EA, Aralar... apoyan la manifestación de mañana. ¿Esperan más apoyos?

Creemos que el PNV, aunque no se sume oficialmente, sí puede animar a la gente a salir a la calle. Es importante el lema de la manifestación No a la prohibición de manifestaciones', pero también las otras dos consignas que incluye: Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos'.

Denuncian un impulso político en las prohibiciones de la Audiencia. ¿Por qué?

Se supone que la Audiencia no toma decisiones políticas, pero actúa por impulso de la Fiscalía, del Gobierno. Políticamente, no se entienden esas prohibiciones. La Audiencia impidió dos protestas que rechazaban la violencia con la presencia de la izquierda abertzale. Si lo que quiere el Gobierno es el final de la violencia, debería cambiar de actitud y favorecer que esa gente se manifieste por los derechos humanos.

¿A qué atribuye la postura del Gobierno?

Hay muchas inercias, pero también creo que actúa así por el escenario que se está abriendo y los movimientos de los partidos firmantes del acuerdo de Gernika para impulsar la pacificación y la normalización política. Lo deseable sería que el Gobierno cambiase de actitud, aunque no soy muy optimista, y que la izquierda abertzale siga dando pasos.

¿Teme que la Audiencia prohíba la manifestación de mañana?

Espero que no. Sería llevar la teoría de la contaminación de que todo es ETA' a límites absurdos. Presentamos la convocatoria la pasada semana y, técnicamente, el Departamento vasco de Interior tenía 48 horas para suspenderla y no lo hizo. Claro, que en la primera manifestación suspendida tampoco lo hizo y luego la Audiencia Nacional la prohibió con informes también de la Ertzaintza.