Público
Público

Los médicos catalanes protestan por el cierre de camas y quirófanos

Facultativos de ocho hospitales califican de "maquillaje" las listas de espera que el lunes hizo público el departamento de salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los médicos de los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han calificado de "insostenible" la situación por el cierre del 30% de las camas y el 40% de los quirófanos por los recortes en Sanidad que está realizando la Generalitat.

Los médicos de estos hospitales han calificado en una conferencia de prensa de "maquillaje" las listas de espera que el lunes hizo público el departamento de Salud.

En un comunicado conjunto, representantes de las juntas clínicas de los hospitales de Bellvitge, Viladecans, Josep Trueta de Girona, Valle Hebrón, Germans Trias y Pujol, Arnau de Vilanova, Joan XXIII de Tarragona, y Virge de la Cinta de Tortosa denuncian además que se han reducido médicos de guardia, lo que ha provocado una sobrecarga de pacientes en los especialistas que repercute en la tutela de los médicos MIR en formación.

También piden al ICS que pare estas medidas de ahorro que reducen la calidad y excelencia de los centros y que busquen alternativas de financiación.

Los facultativos proponen que la Generalitat dé, con carácter urgente, los 77 millones que necesitan para trabajar, y reciban el mismo trato que recibieron los bancos y otras empresas no públicas que se han podido financiado en momentos de dificultad.

Además, han amenazado con convocar una huelga si esta situación no se soluciona, aunque no quieren hacerlo por la repercusión que tiene en la asistencia de los pacientes y porque hay médicos con sueldos tan bajos, algunos mileuristas, que no lo pueden asumir.