Público
Público

Los médicos creen que se abusa de la píldora poscoital

Un 54% considera que también es un método abortivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mitad de los médicos considera que la píldora poscoital no sólo es un anticonceptivo de urgencia, sino que también es abortiva. Y otro 7% cree que esta pastilla sólo es abortiva, nunca funciona como un anticonceptivo de urgencia. Así se recoge en una encuesta realizada a 500 directivos de los colegios médicos de toda España y que presentó ayer la Organización Médica Colegial (OMC).

La opinión de los médicos es prácticamente unánime cuando se les pregunta sobre el uso que hacen las mujeres de la píldora. Un 94% considera que están abusando. El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, alertó ayer de 'el riesgo de banalizar el empleo de la píldora poscoital'. Así, el informe, consensuado en el II Congreso de la Profesión Médica, defiende que la píldora poscoital vuelva a venderse con receta y que sean los centros de salud los que la dispensen de forma gratuita, como ocurría hasta ahora. Un 80% de los encuestados defiende que el fármaco no se pueda dispensar sin prescripción médica.

Los médicos también ponen en duda que la venta libre de la pastilla del día después evite embarazos no deseados. Ese es uno de los argumentos que el Ministerio de Sanidad y el de Igualdad esgrimieron cuando aprobaron el año pasado la venta sin receta de este fármaco, tomando como referencia lo ocurrido en otros países europeos, donde llevan años aplicando esta medida.

En España aún no se disponen de los datos oficiales de los abortos llevados a cabo desde que la pastilla del día después se puede comprar en las farmacias. La medida entró en vigor en septiembre de 2009 y el número de abortos realizados el año pasado aún no se ha hecho público.

'La opinión de la OMC no representa a los médicos que trabajan a pie de obra'

Sanidad insistió en su día en que el fármaco no es un método abortivo. La pastilla, que en España la comercializan tres laboratorios, evita la implantación del cigoto en el útero. De esta forma, no se produce un embarazo, justificó en mayo de 2005 la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, cuando anunció la liberalización de la venta del fármaco.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal, Isabel Serrano, destaca que la opinión de la OMC 'no representa a los médicos que trabajan a pie de obra cada día', aunque estén obligados a colegiarse. Serrano criticó que los colegios médicos 'hayan puesto la ideología por encima de la ciencia'. La presidenta de la FPFE recordó que tanto la OMS como la Federación Internacional de Ginecólogos consideran que la píldora poscoital no es abortiva.

Precisamente, la FPFE presentó ayer una campaña para sensibilizar a la sociedad de la necesidad de garantizar una sexualidad sin tabúes ni discriminación de ningún tipo. La FPFE insiste en mejorar la educación sexual.

DISPLAY CONNECTORS, SL.