Público
Público

"Los médicos defienden su trabajo y los pacientes nuestra vida"

La nueva ‘Plataforma asamblearia de trabajadores y usuarios para la Salud', que representa "el sentir de las asambleas en los centros sanitarios", llama a la próxima ‘marea blanca' del día 16.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Movilizarnos y apoyar todas las iniciativas que se enfrenten a las políticas dirigidas a privatizar la Sanidad pública'. Éste es el objetivo de la 'Plataforma asamblearia de trabajadores y usuarios por la Salud' que se ha presentado públicamente este martes en Madrid. Desde el local de Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), para remarcar el carácter social y ciudadano de esta nueva iniciativa, han aprovechado su primera intervención para llamar a la próxima Marea Blanca convocada para el próximo 16 de diciembre.

Esta Plataforma nace con la vocación de ser 'una pieza más dentro de toda la lucha por la Sanidad', han explicado sus portavoces en rueda de prensa. Han visto la necesidad de construirla ante el desbordamiento de las últimas movilizaciones y la implicación de los trabajadores y pacientes que acuden a título personal a las asambleas de los centros médicos de la Comunidad, de los que representan 'su sentir'. Respecto al 'comité profesional' creado el viernes pasado para negociar con el ejecutivo avisan que, aunque no les hayan invitado a participar, lo apoyarán 'mientras se oponga' al Plan de Garantía para la Sostenibilidad del PP. Y para garantizar que esto sea así, estarán 'vigilantes'.

'La plataforma nace con la vocación de ser 'una pieza más dentro de toda la lucha por la Sanidad' 'Lo que ha conseguido la consejería ha sido unir a todos los trabajadores y usuarios', ha explicado Juan Domingo García, trabajador del Hospital Carlos III y miembro de la plataforma, quien, al igual que sus compañeros, ha remarcada la idea de que 'privatizar no es rentable'. Sin embargo, para Ignacio Murgui, presidente de la FRAVM, 'sí es rentable, pero lo es para los grandes empresarios que se están enriqueciendo con el negocio de la Sanidad. Para las mayorías es una estafa'. Además, aunque los datos les den la razón, Murgui se ha mostrado convencido de que 'el principio de rentabilidad económica no puede regirlo todo. La Sanidad ofrece una rentabilidad social, al igual que la Educación'.

Este rechazo va más allá de los sanitarios, más de un millón de firmas entregadas a la Comunidad lo atestiguan. 'Mucha gente que votó al PP está en contra de la privatización de la Sanidad. Llevamos un millón de firmas y podemos llegar a los dos millones. El PP se defiende diciendo que tiene un 53% de los votos, pero nosotros vamos a conseguir más firmas', ha comentado Juan Domingo García.

'Se trata de personas, no de números'

¿Y, según los propios sanitarios, por qué es mala la privatización? 'En la privada el médico gana más dinero, pero atiendo peor y en menos tiempo', ha explicado un médico miembro de la plataforma. 'Si yo sé que el paciente va a estar mejor atendido en otro hospital le envío allí. Pero en un sistema con competencia me lo quedaría en mi hospital, porque un negocio necesita clientes. Al final, el ciudadano es el que pierde'.

Los pacientes de la plataforma están de acuerdo. 'Por mi experiencia, en la privada me han tratado peor que en la pública', ha explicado uno de ellos, quien ha remarcado que, en este tema, 'se trata de personas, no de números'. Y es que, 'los médicos defienden su trabajo y los pacientes nuestra vida'.