Público
Público

Médicos españoles y sirios se unen para ayudar a los damnificados del conflicto

La Plataforma Médica de Cooperación con Siria asegura que ya ha logrado distribuir más de 46.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Plataforma Médica de Cooperación con Siria (PMCS), una organización humanitaria con el objetivo de paliar el sufrimiento derivado del conflicto en el país árabe, celebró este sábado su presentación en España. Formada por médicos españoles y sirios, la organización ya ha logrado distribuir más de 46.000 euros para los damnificados y víctimas de la guerra civil, así como 62.000 euros en medicamentos.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, la doctora Manuela Cabero, vicepresidenta de la Cruz Roja Española, y los doctores Ricardo Angora, en representación de Médicos del Mundo, Anas Arraj, presidente de la PMCS , y Nidal Kubba, uno de los principales impulsores del proyecto.

Además de los medicamentos y la ayuda económica directa, la PMCS ha tratado especialmente de aliviar a los más pequeños, con el envío de 8.600 euros en ropa infantil y juvenil y 3.500 euros destinados a la compra de leche infantil en Homs.

'Estas aportaciones aún son muy pequeñas en comparación con la magnitud del conflicto'

Junto a lo anterior, también han recaudado más de 9.000 euros para sufragar los gastos de hemodiálisis de refugiados sirios en el Líbano y han entregado cuatro autoclaves en la región de Alepo, un equipo completo de electrobisturí en Daraa y dos sets completos de instrumental quirúrgico en Daraa y Damasco.

Sin embargo, los integrantes de la PMCS admiten que estas aportaciones aún son muy pequeñas en comparación con la magnitud del conflicto. 'Sólo en la zona de Damasco, la Cruz Roja Internacional, con asistencia de la Media Luna Roja Árabe Siria, ha atendido a más de doscientas mil personas', ha informado Cabrero. 'Se calcula que hay unos cuatrocientos mil desplazados dentro del propio país y unos trescientos mil en el extranjero'.

Kubba señaló lo difícil que es trabajar sobre el terreno debido a la inseguridad que se vive en el país. 'No podemos construir un hospital de campaña porque no tenemos garantías de que no vayan a destruirlo al día siguiente. Ni siquiera la Cruz Roja o la Media Luna Roja pueden garantizar que no maten a los médicos', ha asegurado.