Público
Público

Los médicos rechazan el copago sanitario

Abogan también por reformar las actuales aportaciones para adquirir fármacos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los colegios de médicos consideran que ha llegado el momento de impulsar 'un verdadero acuerdo político del máximo nivel' con el fin de poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la viabilidad del actual sistema público de salud, medidas entre las que no se encuentra el copago sanitario, al menos en una primera instancia. Según señala en una declaración hecha pública ayer la Organización Médica Colegial, la evidencia científica de la validez del copago sanitario es 'más que dudosa', de forma que antes de plantearse un sistema de ese tipo 'es necesario implantar medidas que mejoren la financiación y los cambios organizativos precisos del sistema sanitario'.

Asimismo, la entidad colegial que preside Juan José Rodríguez Sendín considera que el copago farmacéutico ya existente, que diferencia entre población activa y pasiva, 'ha quedado obsoleto y desfasado, por lo que precisa su reformulación'.

A juicio de los colegios de médicos, el aumento de costes por el que atraviesa el sector sanitario, junto el actual contexto de crisis económica, hacen necesario 'un estricto control del gasto sanitario' a fin de asegurar la soste-nibilidad del Sistema Nacional de Salud.

La crisis también está poniendo a prueba el acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer. De hecho, las innovaciones en el tratamiento de esta enfermedad y el aumento de costes derivado del progresivo avance de la supervivencia casan poco con la actual situación de crisis económica, hasta el punto de que las dificultades financieras podrían acentuar las desigualdades territoriales en el diagnóstico y tratamiento de los tumores. Esta es una de las conclusiones del informe Escenarios de Futuro de Oncología en España 2010-2015, editado por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, en el que han participado 166 oncólogos, el 79% de los cuales cree que ya hay desigualdades a la hora de acceder a los nuevos fármacos.