Público
Público

Los médicos rechazan las listas autonómicas de objetores

Al menos seis colegios médicos han creado registros para que los profesionales que quieran objetar al aborto se inscriban en ellos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Organización Médica Colegial (OMC) rechaza que las autonomías creen registros de profesionales objetores a la Ley del Aborto. 'La comunidad lo que tiene que hacer es preocuparse de qué profesionales tiene para cumplir con cada servicio, pero eso no tiene que ver nada ni con listados ni con registros', aseguró ayer el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, informa Efe.

Hasta el momento, sólo Castilla-La Mancha ha creado un registro de profesionales objetores. Cantabria también prepara un sistema similar. Por su parte, al menos seis colegios médicos (provinciales) han creado registros para que los profesionales que quieran objetar al aborto se inscriban en ellos.

Rodríguez Sendín reclamó que se regule la objeción de conciencia. Según defendió, los médicos y los enfermeros tienen necesidad de tener 'claro' cómo y cuándo pueden ejercer su derecho.

El derecho a la objeción de conciencia al aborto está reconocido explícitamente en la nueva ley, que establece que deben ser los 'profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo'. Además, este derecho ya estaba garantizado con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. No obstante, el Gobierno no ha desarrollado la norma, como establece la ley en su preámbulo.

La OMC también reclama que se regule la objeción de conciencia a la hora de tratar a pacientes terminales. Si bien la Ley de Autonomía del Paciente y el registro de voluntades previas garantizan que el paciente siempre puede anular el esfuerzo terapéutico, en algunos casos, la barrera entre la muerte digna y la obligación del médico a luchar por preservar la vida es difusa.