Público
Público

Los médicos de urgencias anuncian un otoño 'caliente'

Los facultativos irán a la huelga para exigir la especialidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ausencia de una especialidad de urgencias tiene en jaque a muchos de los profesionales que trabajan en este escalón asistencial. Una parte del colectivo viene reclamando desde hace años que, al igual que ocurre en una decena de países europeos, el Ministerio de Sanidad ponga en marcha una especialidad concreta para los urgenciólogos, que se sume en igualdad de condiciones a las 44 ya existentes. Sin embargo, esta necesidad es puesta en duda por colectivos como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), muchos de cuyos asociados trabajan en urgencias, que cree que se trata de una demanda puramente laboral de aquellos que trabajan en ese nivel asistencial sin tener una especialidad previa.

En cualquier caso, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que dice representar a 8.000 profesionales, ha anunciado que está dispuesta a ir a la huelga en octubre, así como a realizar otras movilizaciones, si Sanidad no crea antes la especialidad como una rama más de la profesión no supeditada a otras. Y es que, según señala el presidente de esta sociedad, Tomás Toranzo, la fórmula empleada por el Ministerio de Sanidad, que el pasado viernes dio inicio al trámite de audiencia del real decreto que incluirá la nueva especialidad, supondría que esta sería 'secundaria'. En concreto, según Toranzo, Sanidad pretende que los médicos que quieran acceder a la especialidad de urgencias tengan que tener antes otra distinta.

Sanidad ha iniciado la tramitación del real decreto con la nueva especialidad

A juicio de Toranzo, Sanidad ha cedido así a las presiones de otras sociedades que defienden sus 'privilegios', como la propia semFYC o la sociedad de médicos internistas, dos de los colectivos cuyos profesionales son habituales en las urgencias. Para Toranzo, exigir una especialidad previa supone 'malgastar recursos, además de estar prohibido por ley'.

'Los médicos de urgencias deben ser totalmente competentes para resolver los problemas de los pacientes', agrega el presidente de Semes, que cree que, con la regulación que pretende Sanidad, 'se van a cargar las urgencias'. Toranzo recuerda que la creación de la especialidad es un mandato del Congreso que viene de 2007 y que su objetivo es 'dar seguridad al paciente' y capacitar al profesional para saber atender todos los problemas que se presentan en urgencias, algo que a su juicio no está bien cubierto con la formación que reciben en otras especialidades.

El colectivo de médicos se muestra dividido sobre la cuestión

Por el contrario, el presidente de la semFYC, Josep Basora, cree que el colectivo tiene cubierta esta formación gracias a 'años de dedicación' y los profesionales que trabajan en urgencias 'son excelentes', lo que no quiere decir que no se pueda mejorar la asistencia. 'Las urgencias están bien cubiertas por profesionales bien formados', sostiene Basora, que cree que las demandas de Semes esconden en realidad un problema laboral: 'Hay colectivos que no tienen un título de especialista y quieren acceder a él'.

Asimismo, Basora considera que ahora, con los recortes derivados de la crisis, 'las prioridades deben ser otras y hay que buscar acuerdos, no enfrentamientos'.