Publicado: 07.12.2012 18:05 |Actualizado: 07.12.2012 18:05

Médicos y enfermeros de Madrid piden más poder en la gestión de los centros de salud

Varias asociaciones de profesionales envían a Lasquetty una propuesta de administración para intentar evitar la privatización de 27 ambulatorios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las medidas propuestas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en su Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, entre las que se encuentra la "externalización" de servicios en seis hospitales y en 27 centros de atención primaria, supondrán "en la práctica, la salida de los trabajadores para ser sustituidos por un equipo contratado por la empresa privada concesionaria del concurso".

Así lo han denunciado los Colegios de Médicos y Enfermería de Madrid, así como todas las sociedades de médicos de Atención Primaria y Pediatría, que han propuesto a la Consejería de Sanidad un modelo alternativo para luchar contra la privatización de sus centros de salud (ver documento). 

Entre sus medidas alternativas está la de solicitar al titular del ramo en la Comunidad, Javier Fernández Lasquetty, más poder de los trabajadores en la gestión de los ambulatorios, ya que son -aseguran- "profesionales sanitarios altamente implicados con la optimización del gasto y comprometidos con la sostenibilidad del sistema". 

Para conseguir ahorrar en el sistema público sin necesidad de dejarlo en manos de empresas privadas, los trabajadores abogan por crear equipos directivos "con representación de todas las categorías profesionales" que creen programas destinados al "uso racional de medicamentos, servicios de cuidados y pruebas complementarias", así como por "reforzar el sistema de asignación de incentivos en función de resultados y objetivos pactados" y "desburocratizar las consultas", entre otras cuestiones.

El objetivo, resumen, es "potenciar una atención primaria basada en el uso adecuado de los recursos preventivos, diagnósticos y terapéuticos, fomentando el autocuidado y la promoción de la salud"; medidas que consideran "la mejor garantía para conseguir una mayor eficiencia del sistema".

En cuanto a la gestión de los hospitales de la comunidad, cuyos jefes de servicio han emitido un informe asegurando que "no es cierto que la sanidad privada salga más barata que la pública", Lasquetty ha iniciado esta mañana la "ronda de contactos" con los gerentes con el fin de que los centros le remitan sus propuestas de eficiencia y ahorro de gasto, informa Europa Press.

Un portavoz de la Consejería ha explicado a esta agencia que dichos contactos seguirán produciéndose en los próximos días para que reporten sus propuestas de eficiencia de gasto. La idea es contactar con los gerentes de hospitales, con los directores médicos y de gestión, que a su vez contactarán con los jefes de servicio y responsables de área para sondear las posibles propuestas de ahorro.

El pasado miércoles en la Asamblea de Madrid, Lasquetty ya afirmó que la Comunidad de Madrid iba a abrir, de manera "inmediata" un proceso de diálogo con los trabajadores de los hospitales. "Nos disponemos, de manera inmediata, a abrir un diálogo con cada jefe de servicio y responsables de enfermería para que en el seno de cada hospital sean quienes determinen dónde podemos lograr el ahorro y la eficiencia del gasto", prometió.