Público
Público

Medio millón por ir a la cárcel por error

El Gobierno acuerda indemnizar a Ricardi traspasar 13 años preso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Estado ha dado el visto bueno a la concesión de una indemnización de 555.000 euros para Rafael Ricardi, que estuvo 13 años preso por unos delitos que no cometió. 'Ya era horita', aseguró ayer a Efe en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde vive. Su abogada, Antonia Alba, había pedido diez millones de euros y cree que la cantidad acordada es 'una desfachatez' por parte del Gobierno.

Ricardi fue condenado en 1996 por dos delitos de violación, de los que fue absuelto tras estar 13 años en prisión, ante la aparición de nuevos elementos de prueba que evidenciaban que su ADN no se correspondía con las muestras recogidas en la ropa de la víctima. Este hombre, que padece una minusvalía que le impide trabajar, vive con una ayuda, 'casi en la indigencia', según la abogada, que recuerda que la indemnización debería llegar antes de noviembre, cuando se cumple el plazo para que ella pueda emprender un recurso contencioso administrativo.

'Tengo pesadillas de noche, eso no se quita y tomo un tratamiento muy fuerte. Poco a poco voy tirando', recuerda Ricardi mientras reclama que la Justicia 'investigue bien' y obtenga 'pruebas bastantes' antes de encarcelar a nadie. Lo primero que va a comprarse con ese dinero es 'una casita'.