Público
Público

Medio millón de mujeres mutiladas viven en Europa

Cada año unas 180.000 corren el riesgo de verse sometidas a la ablación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

500.000 mujeres inmigrantes que actualmente residen en Europa han sido mutiladas genitalmente en sus países de origen , según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, cada año unas 180.000 corren el riesgo de verse sometidas a la ablación. A nivel mundial, las cifras son aún más escandalosas: 140 millones la han sufrido ya y tres millones de niñas están en riesgo.

Varias organizaciones internacionales han denunciado hoy en Ginebra, aprovechando que el domingo es el Día Mundial de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, que la ablación aún sigue siendo, pese a sus denuncias por vulneración de Derechos Humanos, una costumbre extendida.

En África, las mujeres 'llegan a considerarlo admisible como medio para ser aceptadas en su comunidad' y 'los gobiernos lo permiten; es una conspiración', denunció Berhane-Ras-Work, directora del Comité Inter-Africano.

En Europa, 'la mutilación es habitual en las comunidades inmigrantes, donde tradicionalmente sólo las mujeres operadas tienen la esperanza de conseguir un buen matrimonio', concluyó William Lacy Swing, director de la Organización Internacional para las Migraciones.