Público
Público

Memoria Histórica exige al Gobierno que busque a los desaparecidos con Franco

Recuerda que el Ejecutivo ratificó en septiembre la convención internacional contra las desapariciones forzadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha exigido al Gobierno la aplicación de la convención internacional contra las desapariciones forzadas, ratificada por el Ejecutivo en septiembre pasado y que le compromete a buscar a los desaparecidos durante el franquismo.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, esta asociación ha difundido hoy un comunicado en el que asegura que 'miles de familias esperan responsabilidad del Gobierno y no subvenciones, que son un parche para un gravísimo problema'.

Esta organización hace un llamamiento al Ejecutivo para que se responsabilice de buscar e identificar a quienes fueron asesinados y cuyos cuerpos fueron abandonados en cunetas y caminos.

La desaparición forzada 'es un delito permanente que se comete cada día'

La desaparición forzada, señala la nota, 'es un delito permanente que se comete cada día mientras no se haya resuelto la situación de la persona desaparecida, se conozca su paradero, se le haya devuelto la identidad y sus familiares hayan tenido la posibilidad de elaborar el fin del duelo'.

Aunque la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas no entrará en vigor hasta que la hayan avalado 20 países -van 16-, su ratificación significa un compromiso del Gobierno con la erradicación de las desapariciones y la conocida como Ley de la Memoria Histórica, apunta la entidad.