Publicado: 03.12.2013 18:57 |Actualizado: 03.12.2013 18:57

Méndez contempla su dimisión pero cree que ahora "no es el momento"

El secretario general de la UGT asegura que dimitirá cuando considere que es una carga para su organización, pero que éste es el momento de "contribuir a sacarla adelante"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Ya lo dije en su día y quiero repetirlo: Si en un momento determinado supongo una carga para nuestra organización o para los afiliados, inmediatamente tomaré la decisión correspondiente. Ese momento no ha llegado. Este es el momento de contribuir a sacar adelante UGT", ha declarado este martes el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, en respuesta las preguntas de los periodistas sobre si contempla su dimisión ante los escándalos por las irregularidades en la gestión de fondos para formación y la implicación de la federación andaluza de su central sindical en el caso de los ERE fraudulentos, que investiga la juez Alaya.

Méndez, que se encontraba en Bruselas, no considera que el mal momento que atraviesa su sindicato le obligue a dejar su cargo."En este momento creo que la obligación que tengo es la de seguir adelante con la UGT para poder clarificar este tipo de situaciones, que es la mejor contribución que puedo hacer", ha advertido.

Precisamente, para clarificar las presuntas irregularidades de UGT-Andalucía, el PP pedirá la comparecencia Méndez en el Parlamento de andaluz para que explique la participación del sindicato en el posible uso irregular de los fondos públicos de la Junta en el caso del fraude en los ERE.

En rueda de prensa, la vicesecretaria de Organización y Política Municipal, Ana Corredera, basa el lunes esta petición de comparecencia en las informaciones publicadas en ABC que apuntan a que UGT confederal podría haberse "embolsado" unos 600.000 euros en la gestión de los ERE y a que el secretario general estaba informado de todo lo que acontecía en la gestión de la organización regional. Algo que el sindicato negó en un extenso comunicado de prensa.

Méndez ha contestado a esta petición la mañana de este martes afirmando que "si el Parlamento andaluz al final decide que yo tengo que ir a dar explicaciones, entonces daría explicaciones. Pero creo que la iniciativa del PP no contribuye en absoluto a clarificar estas situaciones sino que lo que puede provocar es una confusión aún mayor en relación con este tema". Según el secretario general de UGT, ha ido conociendo estos carros de irregularidades a través de la prensa, negando así que conociera lo que estaba sucediendo en la federación andaluza., ha asegurado el secretario general de la UGT en declaraciones a la prensa antes de participar en una reunión de la confederación europea de sindicatos.

La dirigente del PP la pedía la presencia en la Cámara de Méndez ante la "opacidad clamorosa" del Gobierno andaluz y de su presidenta, Susana Díaz, sobre el supuesto fraude en los fondos de formación cometido por UGT-A y que investiga la misma juez encargada del caso de los ERE.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho este martes que corresponde al Parlamento andaluz decidir si el líder de UGT, debe comparecer allí, pero que ella cree que "hay que apoyar todas las comparecencias que se soliciten ante casos de extrema gravedad" y ha apelado a la coherencia y a que los grupos políticos no pueden "estar todo el día hablando de transparencia y luego establecer un muro de silencio u opacidad", como, a su juicio, hace el PP en el Parlamento español.

El diputado de IU-ICV Joan Coscubiela ha asegurado, en cambio, que no ve "razones" para que Cándido Méndez comparezca en el parlamento andaluz, como ha solicitado el PP, y explique la participación del sindicato en el posible uso irregular de los fondos públicos de la Junta de Andalucía en el caso del fraude en los ERE.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha opinado que Méndez "debe dar una explicación" y que la Junta de Andalucía "tiene que dar también y exigir explicaciones" y "tener un papel muy activo en aclarar lo que ha pasado con UGT".