Público
Público

"Menos Borbón, más educación"

Un centenar de personas recibe con abucheos a los reyes y al ministro Wert en la inauguración del curso universitario. El rey alabó la labor de la Universidad como "ejemplo de convivencia" y el titular de Educación insi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un centenar de personas ha recibido con abucheos a los reyes y a la plana mayor del Partido Popular durante la ceremonia de inauguración del curso en Ciudad Universitaria, en Madrid. Al grito de 'Menos Borbón, más educación', 'Los recortes para los de las Cortes' y 'Pública, Pública', los concentrados han mostrado su rechazo a los recortes en educación llevados a cabo por el Gobierno.

Al acto, celebrado en la facultad de Humanidades de la UNED, han acudido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, además de todos los rectores de las universidades de España. Los reyes, por su parte, decidieron no enfrentarse a las críticas de los concentrados y entraron por la parte de atrás del edificio. 

Mientras, en la calle, César Gallo, secretario de Universidad de CCOO en de Madrid, explicó a los medios los motivos de la protesta. 'Estamos aquí para defender la universidad pública, ya no sólo en protesta por el incremento de tasas y la reducción de becas, sino por los recortes de personal que ya han empezado a producirse y que no van a parar', detalló.

Juana Nieto, de la sección sindical de UGT en la Universidad Complutense de Madrid, insistió en la misma idea. 'Ademas del incremento de tasas, la reducción de becas, el recorte de salarios y la reducción de plantillas, los trabajadores nos enfrentamos a una continua inseguridad: no sabemos qué nos va a pasar de un día para otro, si nos van a despedir o no', argumentó. ¿Lo peor? 'Los hijos de los obreros no van a poder estudiar si esto sigue así', lamentó Nieto.

'Los hijos de los obreros no van a poder estudiar', lamenta una trabajadora Gallo también aprovechó la ocasión para extender la responsabilidad de esta situación a los rectores de las facultades. 'Nos preocupa la actitud de los rectores, que se están convirtiendo en colaboradores de los recortes', sentenció. 'No podemos permitir que quienes fueron elegidos por su comunidad universitaria se escuden en los recortes de las comunidades para consentir el desmantelamiento de la pública. Además no están contando con el resto del sector en la mesa de negociacion y no debemos consentirlo', añadió el representante de CCOO.

Juan Chamorro, secretario del mismo sindicato en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), intervino en el acto de protesta con una ya histórica reivindicación del sector. 'La universidad pública es de todos y para todos y no se vende, se defiende', gritó a sus compañeros desde la acera donde se concentraron. 'Como hoy Wert no ha querido regalarse los oídos con nuestras propuestas, mañana celebraremos nuestra propia inauguración del curso para que todos podamos expresar lo que pensamos', anunció, instando a los manifestantes a participar mañana en un acto que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación. 

Los sindicatos acusan a los rectores de ser los 'colaboradores necesarios' de los recortes

Al final de la protesta y pese a que la convocatoria consiguió reunir a un centenar de trabajadores, aproximadamente, algunos manifestantes lamentaban la escasa participación en la misma. 'Es una pena que hayamos venido tan poquitos, si estuvieramos 2.000, tendríamos más fuerza', comentó una trabajadora. 'Poco a poco', le consoló su compañera.

No obstante, para animarles a continuar con las reivindicaciones, dos portavoces sindicales pusieron punto final a la concentracion con una clara advertencia para el Gobierno y los rectores: 'Nos van a tener enfrente. Va a ser una lucha muy larga y muy dura, como ya han demostrado nuestros compañeros de la enseñanza no universitaria, pero lo haremos por conseguir un futuro de bienestar para nuestros hijos', concluyeron.

[En la imagen superior, los reyes presiden la inauguración del curso universitario. EFE/J.Martín]

Ajenos y protegidos de lo que ocurría en el exterior de la Facultad de Humanidades de la UNED, los ilustres invitados al acto de inauguración del curso universitario pronunciaron sus respectivos discursos. 

El primero en hacerlo fue el rey Juan Carlos, que alabó la labor de la Universidad como 'ejemplo de convivencia, de fomento al pensamiento creador, de respeto a las ideas y de comportamiento ético'. Según informa Europa Press, el jefe del Estado ofreció a los presentes un 'mensaje de ánimo' y recordó a las autoridades educativas 'la necesidad de ofrecer a los jóvenes la mejor formación de excelencia posible que permita el más digno acceso al mercado de trabajo a los nuevos profesionales'. No obstante, también admitió que 'todavía persisten retos y dificultades agravados por la actual crisis económica'.

En la misma línea se expresó también el titular de Educación, José Ignacio Wert [en la imagen, de EFE], que recordó las 'dificultades' económicas que sufre el país y animó a la comunidad universitaria a 'encontrar el modo de superarlas sin traicionar su misión'. El ministro insistió en eludir su responsabilidad en los actuales recortes educativos, echando toda la culpa a las comunidades.  

'Esas dificultades se traducen hoy, sobre todo, en la necesidad de allegar los recursos necesarios para compensar las limitaciones de las aportaciones de las comunidades autónomas a sus universidades', ha indicado Wert, que ha destacado la 'necesidad de abrir prudentemente la puerta' a la subida de las tasas este curso, informa Europa Press.

Wert: 'Las familias con economías ajustadas pueden tener problemas, pero no hasta el punto de quedar exentas de pago'

Por otro lado, el ministro -según informó su departamento en un comunicado enviado a los medios- reconoció el encarecimiento de los precios de matrícula ' puede suponer un problema para familias con economías ajustadas, pero no hasta el punto de quedar exentas del pago de tasas'. ¿Su propuesta de solución? 'Para estas familias buscamos solución por la vía de los préstamos o las tasas diferenciadas en función de la renta', sentenció. Por último, Wert felicitó a los responsables de la UNED, en cuya sede se celebró el evento, por el 40 aniversario de la institución.

Por su parte, el rector de la misma, Juan Antonio Gimeno, alertó de los 'peligros' que el tijeretazo en Educación supone para la Universidad pública. 'Muchos estudiantes pueden ser expulsados si el incremento de tasas no va a acompañado de unas becas crecientes que garanticen la igualdad de oportunidades', advirtió. También abogó por invertir en investigación para que no descienda la producción científica española. Por este motivo, pidió que se destinen presupuestos públicos a I+D+i  porque 'algunas universidades ya están obligadas a prescindir de profesionales competentes'. 'Estamos cerrando puertas e hipotecando el futuro', concluyó Gimeno.