Público
Público

Menos regalos y más sencillos para los niños en una Navidad en crisis

La Universidad de Padres Online plantea una serie de consejos para hacer entender a los niños que los Reyes Magos también están en crisis.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Apostar por regalos hechos por nosotros mismos, más sencillos y prácticos, fortalecer el factor sorpresa, explicar el porqué de lo elegido o escribir una carta a los Reyes entre toda la familia, son algunos de los aspectos claves, junto con tratar la situación con la mayor naturalidad posible, que según el decálogo de la Universidad para Padres Online, permitirán que los niños disfruten de la ilusión navideña sin tener que recurrir al consumismo excesivo de los últimos tiempos.   

Este decálogo pedagógico, que se ha presentado en las primeras jornadas de Super Padres, plantea una estrategia para que los niños aprendan a valorar los regalos que encontraran bajo el árbol, pese a que estos sean más escasos que otros años debido a la brutal crisis de consumo que atraviesa España.

En momentos donde se espera que el 74% de los españoles gasten menos que los años anteriores en estas fiestas, según el estudio publicado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU ), el la guía asesorará a los padres para que los más pequeños asimilen la situación que atraviesa España y valoren de forma especial los juguetes que encontrarán bajo el árbol.

Sin embargo, no se trata únicamente de que los más pequeños asimilen que los Reyes Magos no están pasando por su mejor momento económico,  esta propuesta va más allá. Desde Super Padres se pretende fomentar una cultura alejada del consumismo feroz que alejaba a las fiestas navideñas de su inicial valor familiar.

Mediante el decálogo pedagógico, mesas redondas y debates, además del apoyo online a las familias, esta institución pretende demostrar que el trabajo comienza en casa y que la educación de los hijos es la herramienta fundamental para cambiar los valores de la sociedad evitando la frustración de los niños ante los problemas.

Los padres insisten, 'el mejor regalo que se le puede hacer a un niño en estas Navidades es enseñarle que un juguete no es sólo un trozo de plástico, sino que tiene un valor añadido de diversión'  y los pedagogos lo confirman ' los regalos que vamos a dar a nuestros hijos en estas navidades tienen que estar envueltos en más cariño, educación y valores que nunca'.