Público
Público

Merkel insiste en que es decisión del Gobierno español pedir el rescate

La canciller defiende la propuesta de su ministro de Finanzas para aumentar las competencias de Bruselas para que pueda vetar presupuestos nacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió este jueves en que la eventual decisión de pedir o no el rescate por parte de España corresponde 'exclusivamente' al Gobierno de Mariano Rajoy, en una declaración de Gobierno ante el Bundestag, el parlamento germano, pocas horas antes de viajar a Bruselas para participar en la cumbre de la Unión Europea. 'Es decisión únicamente de España si necesita ayuda y cuánta necesita además (del rescate bancario) del MEDE. He dejado claro eso una y otra vez en todas las conversaciones con el presidente del gobierno español', ha declarado Merkel.

La canciller alemana señaló que son por todos conocidas las condiciones para un rescate que conlleva la asistencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y recordó que el informe sobre las necesidades de recapitalización de la banca española es ya conocido. Funcionarios de la UE indicaron a Reuters que Alemania ha estado instando a España a no realizar una nueva solicitud.

La canciller ha asegurado en el Parlamento que desea que 'Grecia permanezca en la zona del euro', porque 'a pesar de las dificultades' es lo mejor 'para Grecia y para la Unión Europea (UE)'. La canciller ha comentado que ha detectado un fuerte deseo de cambio en Grecia, cuando visitó Atenas la semana pasada: 'Muchos estados han estado implementando unas duras reformas y programas de ajuste para hacer frente a sus problemas específicos...esto es cierto en el caso de Grecia. Pude comprobarlo durante mi visita a Grecia la semana pasada', comentó.

Además, ha defendido la propuesta de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de aumentar las competencias del comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos para que pueda vetar presupuestos nacionales de los estados miembros violan las normativas de la Unión Europea. Merkel criticó a la vez a todos aquellos que protestan, sin estudiarlas, contra la presentación de nuevas iniciativas, como las hechas esta semana por Schäuble, quien reclamó 'pasos mas grandes' en el camino hacia la integración europea. 'Debemos realizar progresos en el fortalecimiento de la disciplina fiscal con el pacto fiscal, pero somos de la opinión, y hablo en nombre de todo el gobierno alemán en este tema, de que podríamos ir más lejos otorgando a Europea unos verdaderos derechos de intervención en los presupuestos nacionales', expresó Merkel en su comparecencia en el Bundestag.

Merkel ha defendido tambuién por la creación de un fondo europeo para invertir en proyectos específicos en los estados miembros y que éste podría financiarse con el impuesto a las transacciones financieras.

Además, la canciller ha abogado por que en el Parlamento Europeo las cuestiones relativas a la zona del euro las discutan y voten solamente los europarlamentarios de los 17 países que comparten la divisa, y no los 27 de la Unión Europea (UE). 'Así Europa no avanza', dijo Merkel en relación a la situación actual, en la que hay problemas que no se resuelven porque algunos estados se niegan a afrontarlos.