Público
Público

Mes y medio de juicio para aclarar el 'caso Marta del Castillo'

Gran despliegue policial y expectación mediática a las puertas de la Audiencia de Sevilla. El asesino confeso de la joven, Miguel Carcaño, se enfrenta a la petición de 52 años de cárcel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juicio por la violación y muerte de Marta del Castillo comienza este lunes en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, ante la que está previsto que comparezcan a lo largo de 20 sesiones 14 peritos y 89 testigos, además de los cuatro acusados, entre los que figuran el asesino confeso, Miguel Carcaño, y sus tres presuntos cómplices, Samuel Benítez, amigo de Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, y la novia de éste, María García.

El juicio arranca ante una gran expectación mediática y con las mismas incógnitas que han marcado toda la investigación desde que aquel 24 de enero de 2009 Marta del Castillo fuera presuntamente violada y asesinada en la vivienda de la calle León XIII de Sevilla.

Sobre todo, la mayor de las sombras que arroja el caso es el paradero desconocido del cuerpo de la joven. En el supuesto de que los acusados continúen sin especificar dónde se encuentra el cadáver podrían conseguir la absolución por alguno de los delitos que se les imputan. 

La Fiscalía pide para el asesino confeso 52 años de cárcel por dos delitos de violación: la perpetrada por él mismo y la de El Cuco, amigo menor de edad del asesino confeso y condenado a tres años de internamiento por encubrimiento, uno de asesinato y otro contra la integridad moral de los padres de la víctima por no desvelar el paradero del cuerpo.

La Fiscalía pide para el asesino confeso 52 años de cárcelEl Ministerio Público pide además ocho años de cárcel para Francisco Javier Delgado, y otros cinco para Benítez y María García. De su lado, la acusación particular que ejercen los padres de Marta solicita para Miguel 52 años y cinco meses de cárcel; diez años de cárcel para el hermano de Carcaño, y cinco años para la novia de éste y para Samuel.

El juicio contra estos acusados se produce con una sentencia del juez de Menores que, en marzo pasado, absolvió a El Cuco de violación y asesinato y le condenó solo a dos años y once meses por encubrir el homicidio cometido por Carcaño.

Un fuerte despliegue policial con una treintena de agentes y nueve furgonetas protege desde primera hora de la mañana la Audiencia de Sevilla para el inicio del juicio.

Veinte cámaras de televisión esperaban desde antes de las 08.00 horas, así como varias decenas de periodistas que han ido informando en directo de la llegada de los acusados y sus abogados. A las 09.00 horas entraron en la Audiencia Francisco Javier Delgado, el hermano del asesino confeso, y su novia, María García, que se tapaban la cara para no ser identificados.

Los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, llegaron a las 09.30 horas para estar presentes en el vestíbulo del juicio, ya que no podrán entrar a la vista hasta que no declaren como testigos la próxima semana. En declaraciones a RNE, Antonio del Castillo se ha mostrado escéptico con el devenir del juicio. El padre de Marta ha recordado la sentencia, a su parecer 'injusta', que el juez dictó para El Cuco para no esperar demasiado del juicio por el asesinato de su hija.

El tío de Marta, Javier Casanueva, ha expresado a los periodistas su esperanza de que alguno de los acusados se derrumbe o cometa un error que permita encontrar el cuerpo de la joven desaparecida el 24 de enero de 2009. El asesino confeso, Miguel Carcaño, entrará en la Audiencia por la cochera dado que será trasladado desde la cárcel de Morón de la Frontera.

Su amigo y presunto cómplice, Samuel Benítez, ha llegado con la cara descubierta y gafas oscuras grandes a las 09.45 horas, mientras que su abogado había entrado minutos antes.

A las puertas de la Audiencia se ha concentrado también la plataforma 'Marta del Castillo' con una pancarta en la que se lee 'Todos somos Marta. Leyes deficientes, justicia inexistente'.

Para la primera semana del juicio --es decir, para los días 17, 18 y 19 de octubre--, están previstos los interrogatorios de los cuatro procesados, mientras que el día 24 de octubre declararán siete testigos, entre ellos los padres de la menor, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y el día 25 otros tres testigos, incluido el 'Cuco', que ya fue absuelto de la violación y el asesinato de la joven, siendo condenado únicamente por un delito de encubrimiento. En total, comparecerán los cuatro acusados, 90 testigos y 15 peritos, entre ellos 

La celebración del juicio tendrá lugar en el salón de plenos de la Audiencia Provincial, ubicado en la segunda planta del edificio y se desarrollará a lo largo de 20 sesiones. Estas se celebrarán de lunes a miércoles, finalizando previsiblemente el día 30 de noviembre.

Las sesiones, que comenzarán a las 10,00 horas, están previstas para los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de octubre y 2, 3, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29, y 30 de noviembre.