Publicado: 26.03.2014 11:01 |Actualizado: 26.03.2014 11:01

La Mesa del Parlament considera "vigente" la Declaración de Soberanía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta primera del Parlamento catalán, Anna Simó (ERC), ha considerado este miércoles que la Declaración de Soberanía impugnada por el Tribunal Constitucional (TC) sigue "vigente" en tanto que es una opinión política que la mayoría de los grupos de la Cámara mantienen.

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que la mayoría de miembros de la Mesa —aunque no por unanimidad— han apostado por mantener en la web y los archivos del Parlamento catalán aquellos documentos que hacen referencia a la Declaración de Soberanía pese al fallo del tribunal.

La vicepresidenta primera de la Cámara ha defendido que la Declaración de Soberanía "expresa una voluntad política que es vigente para la mayoría de los miembros de la Cámara", por lo que entiende que su contenido sigue en vigor. Aun así, ha defendido que no corresponde a la Mesa sino a los grupos valorar la reacción a la sentencia: "La Mesa ni ignora ni deja de ignorar la sentencia, la Mesa lo que hace es tomar nota de ella".

Aunque ha destacado que corresponde a los grupos valorar la reacción a la sentencia, Simó ha sostenido que "no es casual" que el fallo del TC llegase este martes por la tarde, pese a que su debate no estaba en el orden del día del Pleno del TC. La dirigente republicana ha subrayado que el fallo se produjo después de que trascendiese que el Parlament recusaría a tres magistrados del TC, en medio de los tres días de luto oficial por la muerte del expresidente del Gobierno central Adolfo Suárez y antes del debate sobre la consulta en el Congreso el 8 de abril: "No es casual".

La Mesa del Parlamento catalán se ha reunido este miércoles antes del pleno porque tenia previsto dar el último visto bueno al informe de los Servicios Jurídicos para pedir la recusación y que no pudieran decidir sobre la Declaración de Soberanía.

Preguntada sobre si la Cámara había tardado demasiado en recusar a los magistrados, Simó ha argumentado que querían hacer un informe bien fundamentado y que no contaban con que el TC "acelerase" la resolución.

En relación con la sentencia dictada el 25 de marzo de 2014, el Comité Permanente de la Assemblea Nacional Catalana ha declarado que "el pueblo catalán tiene la condición de sujeto político y jurídico soberano y, por lo tanto, las decisiones del Tribunal Constitucional español sobre la soberanía catalana son irrelevantes".

La soberanía significa, para ANC, "poder decidir libremente sobre los vínculos que unan Catalunya con el resto de las naciones del mundo". "Catalunya nunca ha renunciado a su derecho a decidir. Ni antes ni ahora. Por lo tanto, la Sentencia del Tribunal Constitucional no cambia la situación".

La ANC señala además que "el pronunciamiento del Tribunal Constitucional ante una declaración política rompe el principio de separación de poderes y confirma la preocupante involución democrática del Estado español". "Para la salvaguarda de los derechos del pueblo catalán, necesitamos vivir en un estado catalán soberano lo antes posible", concluye el comunicado.