Público
Público

La Mesa rechaza las enmiendas de PNV y ERC sobre el derecho de autodetermnación

"Hemos utilizado un criterio de generosidad y laxitud" a la hora de valorar las enmiendas, según Bono

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PNV aprovechó las enmiendas presentadas para la reforma constitucional pactado el PP y el PSOE para limitar el déficit para introducir el 'reconocimiento del derecho del pueblo vasco a la autodeterminación', según ya había adelantado el portavoz parlamentario de este grupo, Josu Erkoreka. A la idea también se sumó después ERC.

Sin ninguna sorpresa, la Mesa del Congreso ha rechazado las enmiendas del ambos partidos, que pedían la inclusión en la Carta Magna del derecho de autodeterminación de los pueblos.

Así lo ha asegurado a los periodistas el presidente del Congreso, José Bono, tras la reunión de la Mesa en la que se han analizado todas las propuestas presentadas por los grupos, entre ellas la enmienda a la totalidad de IU, que también se ha rechazado.

'Hemos utilizado un criterio de generosidad y laxitud' a la hora de valorar las enmiendas, ha resumido Bono.

Bono preside la Mesa del Congreso, que cuenta con cuatro vicepresidentes (dos del PP, uno del PSOE y otro de CiU) y cuatro secretarios (dos del PP, uno del PSOE y otro del PNV).

En total eran veinticuatro las enmiendas que habían presentado los grupos al texto pactado por socialistas y populares y que mañana se votará en el pleno del Congreso.

Los integrantes de la Mesa de la Cámara han decidido rechazar seis de esas veinticuatro enmiendas, y según han informado fuentes parlamntarias, el motivo principal para ello ha sido que no hacían alusión al artículo 135, que es el que se pretende reformar, y que implicaban modificaciones que conllevaban otro procedimiento.

En concreto, afectaban a lo fijado por el artículo 168 de la Constitución, que regula que cuando se proponga una revisión total de determinados artículos se necesitará la aprobación por el Congreso y la inmediata disolución de las Cortes para que las salientes de las urnas ratifiquen los cambios y estos sean aprobados en referéndum.

Los grupos cuyas enmiendas no han sido aceptadas tienen de plazo hasta las ocho de la tarde para presentar las alegaciones que consideren oportunas.

El portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado a PSOE y PP de vetar el debate sobre la autodeterminación por considerar que sigue siendo 'un tabú' y ha expresado su 'sorpresa' por el 'atropello' perpetrado, a su juicio, por la Mesa de la Cámara al tumbar la enmienda sobre esta cuestión.

En una rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha denunciado que para 'PSOE y PP siempre funcione la parte ancha del embudo', mientras que para el resto sólo se aplica 'la estrecha'. En este sentido, ha recordado que, por ejemplo, los partidos mayoritarios impulsaron una reforma del Código Penal a través de una enmienda a la Ley de Arbitraje introducida en el Senado.

En cualquier caso, el PNV ha retocado la enmienda sobre el derecho de autodeterminación para intentar que la Mesa del Congreso levante el veto y este asunto pueda ser debatido en el Pleno del Congreso este viernes. 'O esto se subsana o será otro atropello', ha sentenciado Esteban.

Además, Esquerra Republicana e IU-ICV han coincidido en tachar de 'cacicada' y de 'escándalo' la decisión de la Mesa del Congreso de vetar sus enmienda. Para Joan Ridao, portavoz de ERC, los dos grandes partidos no sólo imponen una reforma constitucional en una semana sino que además 'hurtan' el debate de las cuestiones que no les interesan', resumió en rueda de prensa.