Público
Público

Michavila gestionará "grandes patrimonios" sin dejar el escaño

Sólo PSOE, que pidió más información, e IU se opusieron en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado del PP José María Michavila podrá asesorar sobre “grandes patrimonios” sin abandonar su escaño en el Congreso. Ayer, la comisión del Estatuto del Diputado dio por buenos los informes de la Cámara respecto a la ampliación de compatibilidad solicitada por el ex ministro de José María Aznar. Sólo dos grupos se opusieron: IU y el PSOE, que alegó falta de información y pidió que así constara en acta. Los socialistas solicitaron un estudio más detallado de las actividades objeto de la decisión. Salvo IU, el resto de los grupos se opuso y la aprobación siguió su curso. Apoyaron la compatibilidad PP, CiU, PNV y Coalición Canaria.

No es la primera vez que las actividades de Michavila fuera de la Cámara son objeto de polémica. Eius, el despacho en el que colabora el ex ministro conservador, asesoró a varios de los imputados investigados en el marco de la operación Gürtel. Eius está especialmente presente en Boadilla, donde el bufete asesoraba al empresario José Luis Ulibarri, imputado en el caso de corrupción que empieza a envolver al PP. Su empresa construye 139 viviendas en el municipio.

Como Michavila, otros dos abogados de Eius, Alberto Dorrego y Andrés Jiménez Díaz, compatibilizan también su actividad privada con el trabajo en el Congreso, en este caso como letrados. La Mesa del Congreso ya decidió semanas atrás abrir una investigación para aclarar si han podido incurrir en algún tipo de incompatibilidad.

Además de por su actividad como abogado, Michavila es conocido por ser el representante de Shakira para Europa. Fuentes socialistas sospechaban ayer que este tipo de actividades podrían estar detrás de la ampliación de incompatibilidades pedida por Michavila. “Sea como sea, huele mal”, precisaron.

Tampoco otros diputados conservadores encontraron problemas para lograr el dictamen de compatibilidad. De acuerdo con los informes jurídicos presentados, la comisión dio su visto bueno a la pertenencia de Ángel Acebes al consejo de la financiera Cibeles, propiedad de Caja Madrid. La empresa se ha convertido en un refugio para políticos del PP apartado de la primera línea política. Junto a él, pertenecen a la dirección de la entidad el ex consejero madrileño, Manuel Lamela, y el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga.

También en este caso se opuso a la mayoría Gaspar Llamazares. El diputado de IU se negó a votar como gesto contra una ley que supone un “coladero”. “Todo se aprueba” se quejó. Los dictámenes de la comisión serán ahora elevados a Pleno y aprobados la próxima semana.

De todos los informes estudiados ayer, la Comisión del Estatuto del Diputado sólo encontró razones de incompatibilidad en el caso de algunos de los diputados que mantienen su cargo como alcaldes o concejales.

Aunque ambos puestos son compatibles, los letrados del Congreso consideran que el escaño en la Cámara no lo es con la pertenencia de dichos políticos a las empresas municipales. Incluso aunque no implique ningún tipo de remuneración, los afectados deberán abandonar a partir de ahora sus puestos en las sociedades locales para poder conservar el acta.

Según fuentes parlamentarias, apenas superan la decena los parlamentarios afectados por la decisión de la comisión. La mayoría de los que mantienen cargos locales abandonaron hace tiempo sus puestos en las empresas de sus localidades.