Público
Público

Miles de alumnos sin clase, nieve en playas, cadenas en los puertos y carreteras cortadas

La ola de frío siberiano deja a 73.000 escolares catalanes en casa, obliga a activar el Plan de Viabilidad Invernal y cierra puertos y carreteras en la cornisa cantábrica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ola de frío siberiano ha cortado de raíz este invierno atípico y cálido que estaba viviendo España. Los térmometros se han desplomado y las previsiones indican que mañana y el sábado las temperaturas seguirán siendo muy bajas para que el domingo comiencen a remontar.

El Gobierno ha activado hoy el dispositivo correspondiente al Plan de Vialidad Invernal ante los riesgos de nevadas y situaciones meteorológicas adversas anunciadas para todo el fin de semana. Hasta catorce comunidades autónomas, a las que se suma Melilla, se encuentran en alerta amarilla y/o naranja por el frío, la nieve y el hielo.

La peor parte se la está llevando la parte nororiental de la península y las regiones más afectadas son Cantabria, Catalunya, País Vasco, Asturias, Navarra y Mallorca.

En Catalunya más de 73.000 alumnos se han quedado sin clase y en Cantabria un millarLa nieve ha llegado esta mañana al nivel del mar en Barcelona y ha afectado diversas zonas de Catalunya, donde más de 73.000 alumnos se han visto afectados por el cierre de 230 centros escolares. Además, los consejos comarcales de Catalunya han optado por suspender unas setenta rutas escolares en autobús, por lo que estos alumnos no han podido asistir a clase a causa de la nieve o ante la posibilidad de que la nieve o el hielo bloqueen los accesos a esos centros.

Las comarcas más afectadas por el cierre de colegios han sido las de la Catalunya central, con unos 30.400 alumnos sin clases; Girona, con unos 13.700 niños y jóvenes; Maresme y Vallès Occidental, con 8.700, y, en menor medida, en Tarragona, con otros 500.

De cara a mañana, la Generalitat ha suspendido el transporte escolar interurbano en las comarcas de Girona y Barcelona ante la previsión de nevadas, temperturas muy bajas y hielo en las carreteras.

Sin embargo, los centros educativos estarán abiertos y habrá 'normalidad' en las clases, aunque, ante la previsión de que pueda haber retenciones y que la circulación sea dificultosa, se suspende el transporte escolar por carretera, por lo que la medida afectará sobre todo a los alumnos que se desplazan a centros de municipios adyacentes.

En Cantabria, se cerraron cuatro puertos de montaña y se recomendó, el uso de cadenas para circular por seis tramos de carretera y, según una primera estimación de la Consejería de Educación, unos mil niños no pudieron acudir a clase.

El temporal de nieve ha causado también al menos ocho heridos en los numerosos accidentes de tráfico registrados en Álava, 25 sólo en Vitoria, en uno de los cuales se han visto implicados dos autobuses.

Y en Mallorca, se encuentra cerrado por nieve un tramo de la carretera que atraviesa la Sierra de Tramuntana y une las localidades de Pollença y Andratx.

Las cadenas son necesarias para circular en muchos puertos de la cordillera cantábricaLas cadenas son un requisito en ocho puertos de montaña y tres carreteras leonesas, y en Asturias el hielo y la nieve obligan a emplearlas en otros nueve puertos. La nieve afecta asimismo la circulación de siete carreteras de Valencia y Alicante.

Para mañana, la predicción es de fuertes heladas durante la madrugada y algunas máximas de capitales de provincia del norte no superarán los 0 grados.

Pocos cambios en las temperaturas del sábado y continuarán las fuertes heladas nocturnas. Los vientos se prevén de componente norte con rachas fuertes en Cataluña, Baleares y el norte de Canarias y Levante de moderado a fuerte en el Estrecho.