Público
Público

Miles de madrileños "abrazan" sus hospitales contra la privatización

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se burla de la protesta diciendo que le parece  una "demostración de afecto" a los centros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de ciudadanos y de profesionales sanitarios han salido hoy a la calle para rodear los hospitales madrileños formando cadenas humanas y expresar así su rechazo a los planes del Gobierno regional de externalizar la gestión y algunos servicios de la sanidad pública madrileña. Esta es la respuesta a la convocatoria 'Abraza tu hospital' con la que los trabajadores y usuarios de la Sanidad pública intentan dar impulso a las movilizaciones después de las huelgas y manifestaciones de pasada semana.

En una soleada y fría mañana, los madrileños -entre los cuales había muchas personas mayores y niños- han acudido con aire festivo a la convocatoria lanzada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública que se ha celebrado en todos los hospitales de Madrid capital y de la Comunidad. Como explica un comunicado de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), también convocante de la protesta, 'la Comunidad y sus planes de privatización han logrado un hecho sin precedentes: unir en su contra a toda la comunidad sanitaria, lo que incluye el personal médico, el cuerpo administrativo y técnico, así como los usuarios y pacientes'.

Los trabajadores se han unido en cadenas humanas a grito de 'la Sanidad no se vende, se defiende'

Cánticos, pitidos, y carteles fabricados con sábanas blancas y frases como 'La Sanidad no se vende, se defiende', han servido de decorado a este acto popular, en el que los congregados, cogidos de la mano, han logrado en ocasiones rodear por dos veces hospitales de la envergadura del Gregorio Marañón o del Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. El objetivo de esta protesta, según ha comentado Magdalena Salcedo, del sindicato AFEM, ha sido exigir a la Comunidad 'que ponga en marcha los mecanismos necesarios para hacer posible una Sanidad pública mas eficiente', lo cual, ha dicho, 'no pasa por privatizar los hospitales'.

También ha asegurado que la Sanidad privada 'no es más barata' y que las protestas de los profesionales contra los ajustes del Gobierno regional no son reivindicaciones laborales sino 'un sentimiento de responsabilidad de que hay que defender la Sanidad pública'.

Mientras miles de personas rodeaban los centros que están bajo su responsabilidad para protestar contra las políticas de pritazación, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho públicamente que le parece 'muy bien' la formación de la cadena humana ya que el 'abrazo' convocado es una 'demostración de afecto' a los centros y 'a quienes trabajan en ellos'.

Fernández-Lasquetty ha ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar el nuevo Sistema de Información de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid y se ha mostrado satisfecho de que los centros y los profesionales se hayan ganado el 'afecto de los madrileños'.