Público
Público

Miles de personas se manifiestan en Mieres por el futuro del carbón

El paro en las cuencas mineras es muy grave, según los sindicatos convocantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 30.000 personas, según los sindicatos CCOO y SOMA-FITAG-UGT, y 10.000, según la policía local, se han manifestado hoy en la localidad asturiana de Mieres por el 'presente y el futuro del carbón' y en defensa de las comarcas mineras.

La multitudinaria marcha salió pasadas las 19 horas del campus universitario de Barredo y recorrió la calles Valeriano Miranda, Manuel Llaneza y Carreño Miranda, para concluir en el Parque Jovellanos, donde se leyó un manifiesto en defensa de las comarcas mineras.

En ese recorrido se pudo comprobar la amplia respuesta que tuvo la convocatoria sindical ya que cuando la cabeza de la manifestación se encontraba ya en el Parque Jovellanos, la cola aún permanecía en el punto de salida.

Los sindicatos han aprovechado la intervención para recordar que las comarcas mineras 'tradicionalmente han sido el exponente de lucha social, sacrificio y solidaridad' y que se encuentran en la actualidad 'al borde de la desesperación'. Para CCOO y SOMA-FITAG-UGT, más de dos décadas después de reconversiones y de 'esfuerzos compartidos para tratar de que estas comarcas afectadas por los sucesivos recortes de la minería pudiesen afrontar el futuro con cierta esperanza', se ha generado un escenario 'totalmente nuevo' que muy pocos o ninguno podían prever.

Los sindicatos han hecho especial hincapié en la situación en la que se encuentran las comarcas mineras asturianas del Caudal, Nalón y Narcea, en las que hay más de 19.000 desempleados. La situación es extrema gravedad ya que, según han puesto de relieve los sindicatos en el manifiesto, mientras en 1991, uno de los años más duros de la reconversión en las comarcas, había 6 parados por cada 100 habitantes, el dato actual refleja que hay 10 desempleados por cada 100 habitantes.