Público
Público

Miles de personas piden en Donostia el fin de la dispersión de los presos

Reivindican el fin de la 'doctrina Parot' y la libertad de los reclusos enfermos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de personas recorrieron las calles de Donostia-San Sebastián a favor de los derechos de los presos de ETA, en una manifestación convocada por la iniciativa Egin Dezagun Bidea (Hagamos el camino) y secundada por Aralar, EA, la izquierda abertzale ilegalizada, Abertzalen Batasuna, Alternatiba, agentes sociales y los sindicatos LAB y ELA.

La marcha comenzó a las 17.40 horas en el barrio donostiarra del Antiguo, bajo el lema en euskera Los presos vascos a Euskal Herria. Dueños de todos sus derechos. En la movilización, participaron, entre otros, Maribi Ugarteburu y Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA), la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola (Bildu), Oskar Matute (Alternatiba) y Adolfo Muñoz (ELA).

La manifestación, en la que se escucharon gritos a favor del acercamiento de los presos a Euskadi, concluyó pasadas las 18.45 horas en el boulevard donostiarra, donde unos representantes de los convocantes leyeron un texto en euskera y castellano.

Según explicaron, con esta iniciativa pretendían reclamar los derechos de los presos de ETA 'mirando al mundo', aprovechando el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Tras denunciar la 'dispersión' de estos reclusos y la denominada doctrina Parot, exigieron que 'la democracia y la libertad' se abran paso y la política penitenciaria pase 'de claves de represión y utilización, a parámetros de resolución democrática'.

Finalmente, exigieron la 'repatriación' de los presos de ETA y la liberación de los que sufren enfermedades graves o han visto ampliada su condena. Durante la protesta, el secretario general de EA, Pello Urizar, reivindicó que la manifestación era una 'petición clara por parte de la sociedad vasca para que haya pasos en el sentido de una situación de normalización política y paz'.

La representante de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu señaló, por su parte, que la situación 'gravísima' de 'conculcación de derechos' que vive el colectivo de presos es el ejemplo 'más grave' de 'la actitud de inmovilismo y esperpento que lleva adelante el Estado español'.

La protesta estuvo marcada por la sentencia que condena, en el caso Bateragune, a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga a diez años de cárcel y a Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, a ocho, por pertenencia a organización terrorista.

Por la mañana, Bildu y Aralar, junto a organizaciones sociales como Lokarri y la mayoría sindical vasca, convocaron para el próximo sábado, en Bilbao, otra manifestación con la que quieren mostrar su rechazo a dicha sentencia.

Tras calificar la sentencia de Bateragune de 'condena para el proceso democrático', los convocantes anunciaron también que el próximo jueves celebrarán concentraciones en Bilbao, Donostia, Vitoria y Pamplona.