Publicado: 09.07.2014 14:07 |Actualizado: 09.07.2014 14:07

Miles de personas protestan en toda España reclamando respeto al derecho de huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de personas se han concentrado este miércoles ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España convocados por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar a los poderes públicos y al Gobierno central que respeten el ejercicio pleno de la libertad sindical y del derecho de huelga, y "cesen en su intento de criminalizar" las protestas sociales y laborales.

En las concentraciones de este miércoles, que se suman a las ya celebradas con anterioridad en Madrid, Navarra y Galicia, se ha mostrado el apoyo a los más de 265 trabajadores y sindicalistas encausados, para los que el Ministerio Fiscal pide en conjunto un total de 120 años de cárcel por su participación en huelgas.

Estas acciones forman parte de la campaña ¡No nos callarán!, con la que los sindicatos quieren denunciar una "ofensiva penal" contra el derecho de huelga y los sindicatos.

Con este objetivo, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se reunieron hace unos días con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Al mismo tiempo, los sindicatos se han dirigido a la Fiscalía, reclamando que se cambie el Código Penal y se repongan los derechos fundamentales que, a su juicio, "se están socavando".

Durante las concentraciones de hoy, los sindicatos han entregado un escrito en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en el que denuncian que, en total, son 81 los procedimientos abiertos y 265 los sindicalistas inmersos en procesos penales o administrativos, en su mayor parte relacionados con el desarrollo de las jornadas de huelga general tanto en 2010 como en 2012.