Público
Público

Miles de personas reciben a Mas en la sede de la Generalitat al grito de "independencia"

El president recibió el apoyo de los ciudadanos tras su fallida reunión con Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de personas -4.000 según datos de la Guardia Urbana- se han concentrado este jueves en la sede del Govern de la plaza Sant Jaume de Barcelona para recibir al grito de 'independencia' al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, que ha llegado de Madrid tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el centro de la plaza, los manifestantes han exhibido una pancarta donde se leía Todos con el presidente y Catalonia is not Spain, así como multitud de esteladas, y han coreado proclamas a favor de la independencia de Catalunya.

'Mas, sé valiente, Catalunya independiente', le pidieron los manifestantes

Mas ha recibido numerosas muestras de apoyo de los ciudadanos, pero también la demanda unánime de liderar a Catalunya hacia la independencia, y se han lanzado cánticos como 'Mas presidente, Catalunya independiente' o 'Mas sé valiente, Catalunya independiente'.

También se han leído pancartas como Estamos contigo, Presidente sepa que tiene a su pueblo detrás y Catalunya nuevo Estado de Europa, y se ha desplegado una gran bandera europea con el número 28, en referencia a que una Catalunya independiente sería el vigésimo octavo país de la UE.

El presidente ha llegado a las 18:55 horas al Palau de la Generalitat y, tras pasar casi una hora en las dependencias del Govern, ha salido a saludar a los manifestantes, que reclamaban su presencia con insistencia. Acompañado de su mujer, Helena Rakosnik, y de miembros de su gabinete, al salir a la plaza ha intercambiado opiniones con los impulsores de la concentración, así como con diversos representantes de la sociedad civil y cultural de Catalunya, que han cantado posteriormente el himno catalán Els Segadors.

'Fuera la bandera española del edificio de la Generalitat', reclamaron los concentrados

Entre los manifestantes, que rodearon a Mas, se encontraban la productora Isona Passola, el cineasta Ventura Pons, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, el diseñador Lluís Juste de Nin, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, el historiador Jaume Sobrequés, los sociólogos Salvador Giné y Salvador Cardús y el arquitecto Jordi Bonet. Tras marcharse el presidente de la plaza, los concentrados han pedido sacar la bandera española del mástil situado en lo alto de la Generalitat, donde ondea juntamente con la bandera catalana, al grito de 'fuera la bandera española'.

La concentración ha sido convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), pero entre los presentes también se encontraban algunos representantes de CiU como el eurodiputado Ramon Tremosa, y el alcalde de Vic y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.

Mas ha evitado opinar sobre la posibilidad de convocar elecciones anticipadas

En declaraciones a los medios, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha explicado que el sentido de la convocatoria era recordarle al presidente Mas que 'el pueblo de Catalunya espera ya que emprenda el camino hacia la independencia'.

Forcadell cree que con el 'no' de Rajoy al pacto fiscal, Mas ya sabe que 'el único camino' es conseguir la plena soberanía de Catalunya, y ha evitado entrar a valorar si Catalunya necesita unas elecciones anticipadas, ya que cree que esto es potestad del presidente decidirlo.