Público
Público

Miles de personas reclaman "todos los derechos" de los presos de ETA

En la manifestación convocada por 'Egin desagun bidean' en Bilbao se ha demandado la modificación de la política penitenciaria aplicada a estos presos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de personas se han manifestado este domingo en Bilbao en demanda de la modificación de la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA y de una 'amnistia'. La protesta ha sido convocada por el colectivo Egin desagun bidean bajo el lema en euskera 'presos vascos a Euskal Herria con todos los derechos'.

La iniciativa ha contado con la participación de dirigentes de EA, Aralar y de la izquierda abertzale. Entre ellos, el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Peio Urizar, así como el coordinador de Aralar en Bizkaia Iosu Murgia, y representantes de la izquierda abertzale como la abogada Jone Goirizelaia, Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Niko Moreno o Marian Beitialarrangoitia.

Urizar ha pedido al Gobierno que dé pasos en favor de 'la normalización' en relación con los presos de ETA, que, ha dicho, 'tienen que acercarse a Euskal Herria'. A su juicio, 'los familiares de los presos se pueden tratar como víctimas también'. Beitialarrangoitia, por su parte, ha reclamado a los Gobiernos español y francés el fin 'con urgencia' de la política 'criminal' que se aplica a los presos, 'tanto en lo que se refiere a la política de dispersión como a los presos enfermos, la situación de los presos preventivos o que se deje de lado la doctrina Parot', ha indicado. La representante de la izquierda abertzale considera que un paso en esa dirección es 'esencial' para que se dé 'un proceso de normalización y democratización'.

Murgia ha reclamado a ETA y a 'los Estados francés y español' que den 'pasos concretos en la defensa de los derechos humanos en el camino que marca', según ha dicho, el denominado Acuerdo de Gernika para 'un escenario de paz y soluciones democráticas'.

La marcha, que se ha desarrollado sin incidentes a partir de las 12,30 horas desde el Museo Guggenheim hasta el Ayuntamiento de Bilbao por el paseo de la margen izquierda de la ría de Bilbao, fue autorizada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz después de que la asociación Dignidad y Justicia solicitase su prohibición al considerar que en su celebración se podía incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Durante su recorrido, los participantes han exhibido carteles con el lema 'euskal presoak eta iheslariak etxera' (presos y refugiados vascos a casa) y han proferido gritos en el mismo sentido. También en la ría de Bilbao, varias embarcaciones y algunos surfistas han mostrado carteles con el mismo mensaje. Además, actuaciones de dantzaris, bertsolaris, así como decenas de barcas y traineras han animado una marcha que ha concluido con la intervención del escritor vizcaíno Gotzon Barandiaran y la familiar de un preso de ETA Ana Sáenz de Urabain.

En un escenario adornado con banderas que reclamaban la vuelta de los presos y refugiados al País Vasco, Sáenz de Urabain ha afirmado que será la voluntad de la sociedad vasca la que 'ponga freno' y haga pasar a la historia las 'situaciones más extremas que se viven en prisión'. Ha abogado, además, por 'recorrer el camino hacia la amnistía' y ha señalado que la iniciativa Egin dezagun bidea pondrá en funcionamiento puntos de encuentro en pueblos y ciudades para quienes 'han trabajado, trabajan o quieran trabajar en la defensa de los derechos de los presos y exiliados'. En su opinión, las calles deben ser testigos de una 'petición imparable' y por ello ha abogado por extender la demanda a todos los ámbitos, incluidos los centros de trabajo y estudios, así como Universidades y la diáspora o 'las nuevas tecnologías'.

Por su parte, el escritor vizcaíno Gotzon Barandiaran, presente en el acto, ha recordado que 'el camino se hace paso a paso', pero que los ciudadanos vascos 'han hablado claro' y por ello 'exigimos que los derechos de los presos sean respetados'. Asimismo, ha solicitado que 'se corte este sufrimiento' largo y para ello ha pedido el 'compromiso' de todos.