Público
Público

Miles de personas reclaman en Vitoria "justicia" por los trabajadores asesinados por la policía de Fraga en 1976

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo pide al rey el reconocimiento de la "masacre a manos de funcionarios del Estado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de personas han rendido este domingo homenaje en Vitoria a los cinco trabajadores asesinados en 1976 por la policía de Manuel Fraga, ministro de Gobernación por entonces.

En la manifestación, en la que han participado unas 5.000 personas, una portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha leído un comunicado en el que piden 'verdad, justicia, memoria y reconocimiento' a las víctimas y mantener la 'lucha contra el olvido y la impunidad'.

El 3 de marzo de 1976 la policía rompió las ventanas de la iglesia de San Francisca en Vitoria y abrió fuego contra los trabajadores que estaban en una asamblea valorando la huelga de aquel día.

La policía abrió fuego contra los manifestantes y dejó un saldo dramático: tres muertos, decenas de heridos de bala, de los cuales dos de ellos acabarían falleciendo a causa de las heridas a lo largo del mes siguiente. Otras 68 personas recibieron heridas de diversa consideración.

Fraga exculpó a los policías y a los mandos implicados. La Asociación ha reclamado hoy a Iñigo Urkullu que exija al rey el reconocimiento de la 'masacre a manos de funcionarios del Estado'.