Público
Público

Un militar de Rota, grave por la gripe A

El estadounidense, que había viajado a su país, tiene problemas respiratorios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un militar estadounidense de la base de Rota (Cádiz) permanece ingresado grave aunque estable en un hospital gaditano, al presentar síntomas de nueva gripe, según confirmó este sábado la delegación provincial de Salud.

El paciente, que sufre complicaciones respiratorias, había regresado recientemente de un viaje a Estados Unidos y desarrolló los primeros síntomas el martes pasado, por lo que empezó a ser tratado con antivirales, según fuentes de la base militar. Tres días más tarde, el viernes, su estado de salud empeoró y fue trasladado al hospital Puerta del Mar, donde espera los resultados de las pruebas que se le practicaron.

Este nuevo caso es, según Salud, 'absolutamente independiente' de las 15 enfermeras afectadas en Cádiz14 del Hospital de Puerto Real y una del Puerta del Mar, que continúan recuperándose, con síntomas leves, en sus domicilios. Mientras, en Tortosa (Tarragona) se han detectado seis casos leves entre un grupo de jóvenes de 18 años que estuvieron de viaje en Mallorca.

En Argentina, el nuevo ministro de Sanidad, Juan Manzur, negó este sábado que se haya manipulado a la baja el número de afectados por nueva gripe. Varias organizaciones de la oposición denunciaron que las cifras de enfermos se dispararon.

El viernes 26 de junio, dos días antes de las elecciones legislativas, el Gobierno informó de que había 1.587 afectados. Días después, tras coger el relevo al frente de Sanidad, Manzur admitió que hay unos 100.000 enfermos. El ministro anunció que en todas las provincias se aplicarán los mismos protocolos para controlar un virus que ya ha matado a 44 personas en el país.