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"Los militares están preparados, pero necesitan adaptación"

La AUME critica la "ligereza" de Jose Blanco al anunciar que controladores militares podrían cubrir bajas de los civiles sin alertar de un necesario periodo de adaptación

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El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, ha defendido la capacidad de los militares de poder realizar el mismo trabajo de los civiles en las torres de control, pero siempre 'con el tiempo de adaptación necesario. Es imprescidible un periodo de planificación, saber en qué dependencias de control se les necesita; prever los relevos, incapacidades temporales, etc', ha declarado a Público.es

'El control de la torre no se hace de forma automática. Están preparados, pero tienen que adaptarse'

Ese tiempo de formación, asegura Casado, podría oscilar 'entre unas horas, a varios meses, dependiendo del nivel de complejidad del destino', y que en cualquier caso 'no puede producirse de forma automática'. En esa línea, ha criticado la ligereza con la que el ministro de Fomento, Jose Blanco, ha anunciado la posibilidad de que se resuelva el problema de una huelga laboral de controladores civiles, mediante la sustitución de éstos por militares, ya que 'aunque es un cuerpo con una gran preparación y experiencia, no se pueden saltar los plazos de planificación', recuerda Casado. 

El ministro de Fomento, José Blanco, asegura en cambio que será 'muy rápido' preparar a los controladores aéreos militares para que trabajen en torres de control civiles en 'situaciones excepcionales' y 'un poco más lento' habilitarlos para los centros de control. La excepcionalidad de las situaciones a las que se refiere Blanco, 'las tendrá que aclará el mismo, o Fomento', ya que según afirma Casado, ellos desconocen los casos en los que se recurre a militares para cubrir bajas en las torres de control. 

Las críticas del portavoz de la AUME también han ido dirigidas hacia las declaraciones vertidas por los controladores civiles, en las que han recordado un incidente sucedido en Francia en 1973, mientras controladores militares sustituían a civiles en una huelga general. Afirma Casado que 'los controladores civiles tendrán que rectificar, ya que han comparado escenarios que no tienen nada que ver. Hoy en día, los militares se encuentran perfectamente capacitados para ejercer esas labores, que ya vienen haciendo en aeropuertos como el de San Javier (Murcia)'. 

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, aseguró hoy que ya se ha puesto en marcha el proceso de formación de controladores militares, a fin de que pueda iniciarse antes de que finalice el mes.

Según indicó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el plan iniciado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que debe ser aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), permitirá 'cumplir todos los requisitos de seguridad para que pueda prestarse el servicio de acuerdo a la normativa vigente y de la forma más clara posible'.

Así mismo, recalcó que el tiempo necesario para la formación dependerá del puesto de trabajo, ya que 'la de un controlador de torre es diferente a la de un puesto de control, aunque la licencia sea la misma'.

Gutiérrez aseguró que en caso de recurrir a los controladores militares 'no se tendría menos seguridad en ningún momento', y recalcó que en estos momentos existen aeropuertos abiertos al tráfico civil que son operados por controladores militares.

La responsable de Transportes defendió la necesidad de iniciar esta formación 'para estar en disposición de cumplir la ley', puesto que la continuidad del tráfico aéreo es 'una obligación gubernamental'.

Según recordó Gutiérrez, la ley de la seguridad aérea establece 'perfectamente' la posibilidad de prestación de servicio por parte de los controladores militares para el control de tráfico civil en circunstancias excepcionales, extremo que dependería de una orden del presidente de Gobierno.