Público
Público

Un millón y medio de españolas han sido maltratadas alguna vez

Unas 400.000 padecen la violencia machista a día de hoy.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un millón y medio de mujeres en España ha sido alguna vez en su vida víctima de la violencia machista y se estima que hay unas 400.000 que sufren malos tratos en la actualidad, según fuentes del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Con motivo de la inauguración del IV Congreso del Observatorio, su presidenta, Inmaculada Montalbán, afirmó que según las encuestas del extinto Ministerio de Igualdad la cifra aproximada de mujeres maltratadas podría ascender al millón.

Posteriormente, fuentes del Observatorio precisaron que en España existe una 'bolsa fija' de mujeres que son maltratadas por sus parejas o exparejas que alcanza las 400.000.

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que un millón y medio de mujeres en España, tanto españolas como inmigrantes, han sufrido violencia de género.

Entre siete y ocho de cada diez maltratadas no denuncian

Montalbán dijo que el Congreso abordará cómo perfeccionar el sistema de valoración del riesgo de las víctimas para determinar 'con más rigor' la peligrosidad de los acusados por este tipo de violencia.

Asimismo, en este Congreso, que tiene lugar en el Senado y que durará hasta mañana jueves, los numerosos expertos que participarán en él analizarán y profundizarán en los instrumentos preventivos respecto a la violencia machista.

Montalbán hizo hincapié en que hay que actuar en el aprendizaje de los adolescentes para que no se 'reproduzcan modelos machistas' del pasado y eso se consigue, dijo, con la educación que reciben tanto en la escuela, como por parte de la familia y a través de los medios de comunicación.

'La educación es la vacuna contra la violencia', insistió Montalbán. Instó a que se mantengan las ayudas económicas y asistenciales a las víctimas a pesar de la crisis económica. 'Es necesario que los recortes no afecten a estas ayudas porque son las que necesitan —las mujeres— para romper con la ligazón respecto al agresor'.

Asimismo, incidió en la importancia de la denuncia y mostró su preocupación por que las mujeres no acuden a las autoridades, ya que, según informó, entre siete y ocho de cada diez maltratadas no denuncian.