Público
Público

Millones de euros a cambio de Uranio

Todo lo que hay que saber sobre el cementerio nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

RESIDUOS

¿Cuánta basura nuclear custodiará?

El diseño del Almacén Temporal Centralizado (ATC) prevé una capacidad total de 6.700 toneladas de combustible de uranio gastado en las centrales españolas. El depósito los guardará durante un máximo de 60 años, a la espera de que se encuentre una solución al problema. Según las estimaciones de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), los reactores nacionales ya han producido la mitad de esa cantidad de basura radiactiva. Actualmente, estos residuos de alta actividad se guardan en las piscinas de almacenamiento de las propias centrales.

DINERO

¿Qué ganará el pueblo escogido por Industria?

Según el Ministerio de Industria, el proyecto del ATC y su centro tecnológico asociado supondrá una inversión de 700 millones de euros. Los municipios cercanos al emplazamiento recibirán 7,8 millones de euros. Otra de las ventajas para el pueblo es la creación de empleo. Durante los cinco primeros años de obras, el Gobierno calcula un promedio diario de unos 300 trabajadores, con picos de hasta 500. Además, el centro tecnológico, dedicado a investigar sobre la gestión de desechos atómicos, contará con una plantilla de 30 investigadores permanentes. Este añadido al ATC es uno de los puntos más polémicos del proyecto. Según reconoció Enresa en su revista ‘Estratos', 'no se descarta la creación de una instalación experimental para la transmutación de residuos radiactivos de larga vida'. En otras palabras, un nuevo reactor nuclear, en esta ocasión dedicado a la investigación en lugar de a la producción de electricidad.

TRANSPORTE

¿Cómo viajarán los residuos por España?

Durante los 20 años siguientes a la llegada de los primeros residuos al ATC, unas 650 caravanas radiactivas transitarán por las carreteras españolas para llevar los desechos desde las centrales al almacén. Enresa insiste en que la instalación es completamente segura. El mayor riesgo de accidente estaría en el transporte de la basura nuclear. Sin embargo, un estudio sobre el traslado de residuos atómicos al cementerio nuclear de Yucca Mountain, elaborado en 2002 por el Gobierno de EEUU, aseguraba que la probabilidad de que suceda un accidente con fuga de material radiactivo es del 0,000023%. Un accidente grave cada 4,3 millones de años. Para Enresa, 'el riesgo de dispersión [es decir, el almacenamiento actual en las piscinas de las centrales] se ha calculado infinitamente mayor al del transporte'. Desde 1970, se han transportado 100.000 toneladas de basura nuclear en el mundo, sin que se haya producido ninguna fuga radiactiva.

PLAZOS

¿Por qué hay prisa por construir el ATC?

En 2006, Enresa apremió al Gobierno para que construyera un almacén centralizado de residuos, ante la inminente saturación de las piscinas de las centrales. Sin embargo, la situación ha cambiado en estos cuatro años. Entonces, se calculaba que las bañeras de los reactores de Cofrentes (Valencia) y Ascó I (Tarragona) se llenarían en 2013. Y la de Ascó II, en 2014. Pero, ante el retraso del ATC, Cofrentes ha remodelado su piscina y no rebosará hasta 2021. Y Ascó levanta su propio almacén. Ahora la premura es económica. El 1 de enero de 2011, deberán regresar de Francia 12 metros cúbicos de residuos de alta actividad y 650 de media actividad enviados al país galo para proceder al desmantelamiento del reactor de Vandellós I, en Tarragona. Hoy, España no tiene dónde meterlos. El acuerdo entre los dos países obliga a España a pagar 60.000 euros por cada día que pase sin hacerse cargo de los residuos de Vandellós I. No obstante, ambos gobiernos han negociado para que Francia devuelva el dinero de la multa cuando España asuma su basura atómica.

CONSTRUCCIÓN

¿Cuánto tiempo tardará en estar listo el almacén?

Las estimaciones más optimistas hablan de un plazo de dos años y medio para construir el depósito. Sin embargo, Enresa asegura que 'los cálculos más realistas, dada la gran envergadura de esta obra civil', consideran necesarios entre tres y cuatro años. El Ministerio de Industria reconoció en junio de 2009 que era imposible cumplir su objetivo de inaugurar el ATC en 2012. Al ritmo actual, el depósito se abriría, como pronto, en 2014.

CONTEXTO

¿Qué hacen otros países con sus residuos?

Además de Estados Unidos, Japón y Rusia, siete países europeos han optado por el almacenamiento temporal centralizado. Son Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza. El modelo para España es Holanda, cuya instalación Habog, en Borssele, ha servido de referente tecnológico a Enresa para diseñar el ATC. El Habog, caracterizado por su fachada pintada de color naranja chillón, presume de ser absolutamente seguro. Sus muros, de 1,7 metros de hormigón, pueden resistir el choque de un caza F-16. La población de su entorno ha aceptado con naturalidad la presencia del depósito de basura nuclear, hasta el punto de pagar una entrada para asistir al festival de teatro que se organizó en su interior en el verano de 2008.

CRÍTICAS

¿Qué dicen los ecologistas sobre el ATC?

Greenpeace rechazó ayer 'profundamente' la decisión sobre el emplazamiento del depósito. Según la ONG, el proceso desarrollado por Industria 'ha vulnerado la legislación vigente sobre participación del público en materias ambientales'. Ecologistas en Acción cree que 'la sombra de la corrupción planea sobre la instalación', porque el alcalde de Zarra está imputado.