Público
Público

Dos millones de madrileños se quedan hoy sin metro

La Comunidad de Madrid decide no abrir ninguna estación tras la decisión de los trabajadores de no respetar los servicios mínimos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Madrid está sin Metro y dos millones de pasajeros se quedan sin la posibilidad de poder trasladarse por la huelga de los trabajadores del suburbano. Poco después de las 6:00 horas de la mañana, la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid decidía cerrar las estaciones porque, según su versión, ante el 'incumplimiento' de los servicios mínimos 'los piquetes no permiten salir a los trenes de las cocheras'. 

Según la Comunidad de Madrid, los piquetes han impedido la salida de los trenes. El portavoz del Comité de huelga en Metro de Madrid y secretario general del Sindicato de Conductores, Vicente Rodríguez, negó que los piquetes 'informativos' estén impidiendo la salida de los trenes del suburbano, sino que están cumpliendo lo acordado ayer por la asamblea de trabajadores, que determinó no respetar los servicios mínimos del 50%.

Un portavoz de la Consejería de Transportes afirmó que esta medida podrá ser paliada en parte por las líneas de autobuses de la EMT y del tren de Cercanías que, dijo, tienen 'capacidad de reacción' y podrán aumentar los viajes y frecuencias de sus líneas.

Asimismo, comentó que esta medida será modificada si las condiciones del desarrollo de la huelga lo permite.

Las líneas afectadas son todas las de Metro de Madrid y la línea 1 del Metro ligero, confirmó el portavoz.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas e Ignacio Arribas, han calificado de 'éxito' la huelga. 'El seguimiento ha sido total, no está saliendo ningún tren', ha confirmado Arribas.

La asamblea de trabajadores de Metro acordaron ayer por la noche 'casi por unanimidad' no respetar los servicios mínimos del 50% establecidos. Teodoro Piñuelas ha añadido que le parece bien el cierre 'hasta que se llegue a un acuerdo'.

Las centrales han hecho esta convocatoria de paros a los 7.500 empleados de Metro para protestar por el recorte salarial propuesto por el Gobierno autonómico con el objetivo de reducir déficit.

La Asamblea de Madrid aprobó ayer por la tarde la ley que permite la bajada de los sueldos de los funcionarios y empleados públicos, que será de un 5 por ciento de media y, aunque en la Ley se ha incluido un apartado que permite que el recorte para los empleados del Metro sea del 2,15 por ciento, la medida ha sido insuficiente para acercar posturas entre los representantes sindicales y la empresa.

Los sindicatos sostienen que es una 'ilegalidad' que la Comunidad rebaje salarios negociados en un convenio.

A las 12 horas de hoy, vuelve a convocarse una asamblea donde los trabajadores decidirán qué ocurre con la huelga para el jueves y el viernes, pues hasta ahora sólo está convocada hasta mañana.

'Llegaremos hasta el final', manifestó, al tiempo que criticó que ayer se pensaran desde el Gobierno regional que todo 'era un farol'. 'No queríamos llegar a esta situación pero no nos han dejado hacer otra cosa', indicó el portavoz del Comité de Huelga, quien lamentó las molestias ocasionadas a los usuarios y señaló que Metro de Madrid ha tenido que 'cerrar' para garantizar la seguridad de los viajeros del suburbano.