Publicado: 09.07.2012 16:54 |Actualizado: 09.07.2012 16:54

"Minero que marchas, siéntete como en casa"

Los ‘marcha negra' es acogida en su última etapa por jóvenes y vecinos de Aravaca, que han preparado para esta noche un acto en el que intervendrán Víctor Manuel, Pilar Bardem y Luis Eduardo Aute

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ‘marcha negra' de los mineros asturianos y leoneses, que salía las 7:00 de Villalba, ha llegado a Pozuelo a mediodía y a las 13:00 ha entrado en el barrio de Aravaca, donde ha sido recibida al grito de "Madrid obrera está con los mineros". Los congregados han parafraseado además el lema que ya se hizo popular en el 15-M: "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo cueste".

Bajo un sol que hacía arder el asfalto y entre banderas de León y Asturias los trabajadores del carbón han hecho su aparición en una zona metropolitana muy diferente a las comarcas mineras del norte de España. Sin embargo, incluso en una de las áreas con más renta de la Comunidad de Madrid, decenas de trabajadores han dejado momentáneamente sus puestos para dedicarles sus aplausos. Encargados de una frutería, camareros y dependientes del centro comercial de Pozuelo les han dado la bienvenida emocionados, mientras una mujer, con lágrimas en los ojos, exclamaba: "¡Los mineros sois los únicos que podéis!".

Decenas de trabajadores han dejado sus puestos para dedicar unos aplausos a los mineros

"Muchos tenemos los pies quemados por el asfalto y está siendo bastante duro", aseguraba uno de los mineros, quien, al igual que varios de sus compañeros, denunciaban la provocación que había supuesto la presencia de varias patrullas de antidisturbios de la Guardia Civil.

En las fachadas de las calles por donde iban avanzando se podía leer frases tales como "minero que marchas, siéntete como en casa" y desde las ventanas se asomaban ancianos a aplaudir, al igual que han hecho los niños de un colegio que han gritado "¡Viva la lucha de los mineros!". Finalmente, han llegado a la urbanización Rosa Luxemburgo donde estaba preparado el recibimiento de los vecinos y los jóvenes de la zona. Allí, los trabajadores han levantado el puño y han entonado el 'Santa Bárbara bendita'.

Colectivos y asociaciones de vecinos han preparado comida y acomodo para la marcha negra

La estancia de los mineros en Aravaca ha sido organizada por la asociación de vecinos ACROLA y el colectivo juvenil 1984. Al lado del colegio donde se alojan, que finalmente ha sido cedido pese a que en un primer momento Ana Botella puso impedimentos, las asociaciones han preparado una comida popular que han degustado tras la ducha.

A última hora del día las asociaciones han preparado un ‘acto de confraternización' al que acudirá buena parte del mundo de la cultura. Entre los invitados están Víctor Manuel, Pilar Bardem, Willy Toledo, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor e Inma Chacón. "Hemos preparado este acto con mucha ilusión para que los mineros se sientan como en casa. Decenas de vecinos se han volcado en la preparación de la bienvenida y han ofrecido sus casas", explica Raquel Huelta, portavoz del Colectivo 1984. "Los mineros son un ejemplo para todos los jóvenes que estamos en paro o trabajando en condiciones precarias y también para el conjunto de los trabajadores que ven cómo sus derechos son recortados día a día", remarca Raquel.

Mañana partirán hacia Moncloa para unirse a la columna de los trabajadores aragoneses. Desde Ciudad Universitaria saldrá una marcha nocturna que recorrerá las calles de la capital y que concluirá a media noche en la Puerta de Sol, donde está previsto un masivo acto en el que intervendrán los representantes sindicales de los mineros. La noche del martes la pasarán en el campus universitario y al día siguiente, a las 11:00, está convocada la manifestación desde Colón hasta el Ministerio de Industria, donde esperan que el ministro Soria escuche sus reivindicaciones y reconsidere el recorte del 63% de ayudas públicas al carbón.