Público
Público

Los mineros encerrados en Industria harán huelga de hambre hasta el 29-S

Amenazan con alargar su ayuno si no se produce una reunión de la Comisión de Seguimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los seis mineros encerrados desde el pasado miércoles en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio iniciarán una huelga de hambre en la medianoche de mañana -del martes al miércoles- si antes de esa hora no se cumplen sus reclamaciones y amenazan con que la huelga se alargue hasta el 29 de septiembre.

Entre sus reclamaciones están el pago de nóminas atrasadas en las empresas mineras Victorino Alonso y Lamelas Viloria, y la garantía de futuro del sector .

Por su parte, una quincena de mujeres de mineros de Laciana entregaron al personal de la Casa Real una carta, dirigida a la reina Doña Sofía, en la que explican la situación 'de incertidumbre' en la que se encuentra el sector del carbón. Por otra parte, los cuatro mineros que este lunes han cumplido una semana en huelga de hambre han perdido entre 4,5 y 7 kilos de peso. 'El ánimo es muy alto porque recibimos todos los días mucho ánimo, pero las fuerzas empiezan a faltar; tenemos dolores musculares y calambres', resalta Severino Álvarez, de 42 años.

El secretario del Sector Minero de FIA-UGT, Víctor Fernández, uno de los sindicalistas encerrados, ha exigido al Ministerio de Miguel Sebastián, como condición para evitar la huelga de hambre, la celebración 'urgente' de una reunión de la Comisión de Seguimiento que garantice el pago de los salarios atrasados antes del próximo 22 de septiembre, cuando se inician los paros en el sector del carbón.

'Si no se produce una reunión de la Comisión, el día 22 a las 00.00 horas comenzaremos una huelga de hambre', ha insistido el representante de UGT, quien ha justificado la duración de la misma hasta el 29 de septiembre porque es cuando se prevé que la CE debata sobre el real decreto del Gobierno sobre las ayudas a las eléctricas para emplear carbón nacional.

Por su parte, el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC.OO., Juan Carlos Alvarez Liébana -también encerrado- ha advertido de que esta huelga de hambre vendrá acompañada de la 'intensificación' de las movilizaciones en las comarcas del Norte de España. 'La pelota está en el tejado de quien está: el Ministerio y de los dos empresarios'.

Los sindicalistas emplazaron al Ministerio y a los empresarios mineros a que asuman su responsabilidad y 'pongan las soluciones sobre la mesa', ya que éstas 'existen y están perfectamente contempladas, tanto en el marco legal vigente como en los acuerdos adoptados en la Comisión'.

El Ayuntamiento de Ariño continúa siendo el escenario del encierro que se lleva a cabo desde hace 18 días para reclamar una pronta solución a los problemas que sufre el sector de la minería al no aprobarse el Real Decreto que primará la quema de carbón autóctono.


Desde este domingo y hasta este martes al medio día, es el turno de las secretarias provinciales de CCOO y UGT, María Luz Benedicto y Fina Lanzuela, respectivamente, así como Fidel Iglesias de UGT y Agustín Escobar de CCOO. Todos, con la esperanza de que la reunión que este martes celebrará la Unión Europea sobre esta cuestión pueda comenzar a abrir luz en el sector minero.

María Luz Benedicto ha explicado que en el aire flota el deseo de que este pueda ser el último relevo a la espera de la reunión que se celebra en Bruselas. Benedicto ha deseado que 'ese encuentro vaya bien y que se cumplan los compromisos y al final se acabe firmando el Decreto que, es de lo que se trata'. También, la secretaria de UGT, Fina Lanzuela ha expresado su confianza en que la reunión en el Parlamento Europeo pueda ser el inicio de la solución. Ha deseado que los europarlamentarios y los comisarios europeos 'se comprometan porque depende de ellos que esta comarca tire adelante'.

Por otra parte, otros cuatro mineros, sin seguir la huelga de hambre, permanecen acampados también en Ponferrada frente a las oficinas del empresario minero Manuel Lamelas Viloria.

Este lunes, el resto de las plantillas mineras han dado otra tregua en los cortes de carretera. La normalidad ha sido absoluta y según el presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico, Francisco Aller, se están preparando para la marcha minera que mañana comenzarán en el valle leonés de Laciana 200 mineros.