Público
Público

Los mineros marchan en León en apoyo a los encerrados

Un tren ha chocado en Gijón contra una barricada de troncos y ha dejado un herido grave

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios cientos de mineros junto con sus familiares y simpatizantes han recorrido esta mañana las carreteras de León en una serie de marchas solidarias que han partido desde Toreno, Fabero, Villablino y La Robla para apoyar a los siete mineros encerrados en Santa Cruz del Sil desde el 21 de mayo y a los seis que permanecen en la Diputación desde el 4 de junio.

La primera en iniciarse ha sido la de Villablino, pasadas las 8.00 horas, mientras que la de La Robla ha comenzado en torno a las 10.00 y las de Toreno y Fabero pasadas las 12.00. Los mineros de La Robla se dirigirán a la Diputación de León, donde tienen previsto llegar sobre las 17.00 horas, mientras que las otras tres esperan alcanzar la bocamina del pozo de Santa Cruz del Sil alrededor de las 15.00 horas.

En Toreno, varios hijos de los mineros encerrados en Santa Cruz del Sil han formado parte del pasillo que se ha hecho a la salida de la protesta, que estaba encabezada por un grupo de mujeres que llevaba una pancarta con el lema 'Aquí están, estas son las mujeres del carbón'.

Muchos de los manifestantes de las marchas, algunos de ellos vestidos con buzos de trabajo y cascos a pesar del calor, lucían camisetas alusivas al conflicto del carbón con mensajes como 'S.O.S. Minería en peligro de extinción'.

El conflicto que están protagonizando día a día los mineros y las fuerzas de seguridad está provocando daños colaterales. Esta mañana un hombre de 43 años ha resultado herido de gravedad con un fuerte golpe en la cabeza al chocar el tren en el que viajaba contra una barricada de troncos en la entrada de la localidad de Serín, en el municipio asturiano de Gijón.

El tren, en el que viajaban trece personas, ha colisionado con dos troncos situados en la vía férrea, uno de los cuales ha atravesado la ventanilla de un vagón, lo que ha provocado el fuerte impacto recibido por el herido, que ha tenido que ser trasladado al hospital de Jove de Gijón, según ha informado la Guardia Civil.

Tan solo cinco minutos después de tener conocimiento de este accidente ferroviario, la Guardia Civil ha recibido una llamada del 112 que informaba del aviso de un segundo corte de vía férrea con la misma forma de operar, en este caso en Villabona, en el municipio de Llanera. Esta llamada ha permitido avisar a los operarios de Renfe a tiempo y evitar la colisión del tren.