Público
Público

Los mineros vuelven a cortar vías y preparan una marcha esta noche

La huelga del sector del carbón continúa. En Asturias se han cortado varias carreteras. En León la jornada ha sido más relajada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

De nada sirve reabrir negociaciones sin propuestas económicas. Este es el mensaje que han querido dejar claro los dirigentes sindicales de la minería asturiana, que han advertido que la huelga indefinida continuará hasta que se proponga desde el Gobierno un aumento de las partidas para el sector en los presupuestos de este año. Para el secretario general del sector minero de CCOO de Asturias, Maximino García, el conflicto 'va a durar y se va a ir incrementando dependiendo de lo que el Gobierno decida hacer'.

Y así ha sido. Hoy, Asturias se ha despertado en una nueva jornada de lucha, en la que los mineros han cortado varias carreteras y bloqueado la entrada a la Comunidad Autónoma por la autovía A-66, además de algunas vías de ferrocarril. A las 13.30 horas se encontraba bloqueada la entrada a Asturias a través de la A-66, por un corte a la altura de Campomanes mediante un camión cruzado en la calzada.

Enfrentamientos entre mineros y Guardia Civil en la zona de Campomanes

En la misma zona de Campomanes, la Guardia Civil intentaba recuperar la circulación en las carreteras N-630 y AS-242, que han sufrido numerosos bloqueos con barricadas de árboles cortados, neumáticos ardiendo, quitamiedos arrancados y ocasionalmente camiones cruzados en la calzada.

'El Gobierno quiere resolver el problema por agotamiento, a lo Tatcher', denuncian

La autopista del Huerna (AP-66) ha sufrido entre las 10.00 y las 12.00 un corte a la altura del acceso al túnel de Entreguerras. Han sido bloqueadas en varias ocasiones las carreteras A-8, en Colunga; A-66, en Campomanes y Egocheaga; A-63 y la N-630, en Vega de Anzo (Grado), y la AS-1, en Langreo. Tanto en Grado como en Campomanes, ha sido necesaria la intervención de los antidisturbios de la Guardia Civil para garantizar la circulación de los vehículos.


 Enfrentamientos en la zona de Lena

La línea férrea entre Asturias y Madrid se ha visto afectada por varias incidencias a lo largo de la mañana, con perjuicio para usuarios de los trenes, aunque a las 13.30 se había restablecido el servicio. La catenaria ha sido dañada a la altura de Ujo por la caída de un árbol talado y se han registrado también daños en los contrapesos de la estación de Ablaña, en Mieres. En el tramo entre Malvedo y Puente Los Fierros, un tren Alvia de Renfe ha sufrido la rotura de la luna de la locomotora por una cadena colgando de la catenaria, sin que se hayan registrado heridos.

Según el secretario general de SOMA-UGT, el Gobierno sigue 'el modelo de Margaret Thatcher', que es, a su juicio, 'resolver el problema por agotamiento'.

Por su parte, los mineros leoneses han 'relajado' hoy los actos de protesta en las carreteras y en las líneas férreas de la provincia mientras preparan la marcha nocturna prevista a partir de las 22.00 horas en León, donde recorrerán las calles con las linternas de sus cascos encendidas. El presidente del Comité Intercentros de Unión Minera del Norte (Uminsa), Guillermo Sánchez, ha animado a la sociedad leonesa a participar en esta iniciativa en defensa del sector del carbón, que en la provincia mantienen una 'cantidad alta' de puestos de empleo y genera riqueza en un contexto económico especialmente complicado.

Sánchez se queja de que el Ejecutivo ha dado miles de millones a la banca mientras quita las ayudas a la minería

El sindicalista ha insistido en que el final de la minería como consecuencia de los recortes en más del 60% en las ayudas destinadas al sector supondría un 'golpe mortal' para León.

El sector vive hoy una nueva jornada de huelga indefinida sin que el Gobierno haya cambiado su intención de reducir las ayudas, lo que para Sánchez supone que 'hay algo raro', puesto que el Ejecutivo ha inyectado miles de millones de euros a una entidad bancaria, mientras se niega a pagar los '150 ó 170 millones' que necesita el sector. 'Cualquier mortal tiene que darse cuenta de que algo raro hay. Me pregunto si el condicionante es realmente económico o hay detrás otras cosas', ha concluido el sindicalista.El Gobierno de Asturias ha lanzado hoy una 'exigencia rotunda' al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que negocie con los sindicatos mineros, con quienes el Ejecutivo asturiano comparte el análisis de que el recorte presupuestario al sector supone el cierre inmediato de las minas.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Asturias, Graciano Torre, ha recordado hoy el asunto central del conflicto minero. La directiva europea de diciembre de 2010 imponía el cese de ayudas al carbón en 2018, con un ritmo descendente. El proceso partía desde los 301,5 millones de 2011, tenía que ser de 226,1 en 2013 (25% de reducción), de 180 en 2015 (40%), de 120,6 en 2016 (60% y de 75'3 en 2017.

Sin embargo, los Presupuestos del Estado para 2012 fijan las ayudas en 186,6 millones, menos de los 75 ya abonados en marzo correspondientes al último trimestre de 2011, con lo que quedan en 111,6 millones. 'Si para 2016 tendrían que ser 120 millones y para 2012 son 111 la ecuación es bien sencilla', ha declarado Torre para ver que 'estamos ya con datos de reducción para 2017'.

'Hace un año admitíamos a regañadientes el cierre de minas en 2018, pero no podemos admitir el cierre en 2012', ha dicho el consejero del Principado.