Público
Público

Mintegi (Bildu), sobre la detención de etarras: "No puedo aplaudir una operación de represión"

"No sabe lo que significa un proceso de paz, no tiene ni idea", destaca del Gobierno. El PNV no cuestiona los arrestos pero echa de menos medidas en favor de los presos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha afirmado este lunes, en referencia a las detenciones de dos presuntos miembros de ETA en Francia, que 'no puede aplaudir una operación de represión', y ha mostrado su convicción de que 'el Gobierno español no sabe lo que significa un proceso de paz, no tiene ni idea'. Por su parte, Andoni Ortuzar (PNV) ha declarado que no cuestionan las detenciones pero sí que el Gobierno no avance nada en el tema de los presos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la líder de la coalición abertzale ha incidido en que estas actuaciones 'retrasan y no facilitan' la resolución de cuestiones pendientes como la de los presos, pero 'no lo va a detener ni anular, porque la voluntad de la sociedad vasca es determinante y definitiva'.

Para Mintegui, el Ejecutivo central tendría que empezar a 'no detener a las personas que leyeron el comunicado que anunciaba el fin definitivo de ETA', en alusión a la arrestada Izaskun Lesaka Argüelles. 'No puedo aplaudir una operación de represión --añadió-- cuando estoy viendo en Oslo que las FARC y el Gobierno colombiano están hablando, cuando seguramente la delegación de las FARC podría estar detenida por las actividades que han tenido los últimos años. Sin embargo, no solo no se les detiene sino que se les sienta en la mesa con el Gobierno colombiano', ha valorado.

Respecto a si estas actuaciones dificultan la resolución de cuestiones pendientes como el tema de los presos, Mintegi ha señalado que esto 'retrasa, no facilita', pero 'no lo va a detener ni anular porque la voluntad de la sociedad vasca es determinante y definitiva'.

'La sociedad se ha definido ya y ha dicho que quiere la paz; la gran mayoría de los partidos lo han dicho. Más del 70 por ciento de los partidos que están en el Parlamento actual han dicho que quieren la paz y los que se han quedado fuera también y sólo hay una representación mínima en la Cámara vasca que se empecina en medidas represivas y luego el Gobierno español. Van a tener que cambiar porque van a contracorriente', ha advertido.

Por último, y en referencia al futuro, la líder de la coalición soberanista, ha advertido que respecto a esta cuestión 'el futuro Parlamento vasco va a hacer algo, todavía no se cómo, ni cuándo ni qué, pero va a hacer algo'.

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha reprochado hoy al Gobierno central que 'solo se avance' en el ámbito de las detenciones de miembros de ETA en vez de hacerlo también en lo relativo a flexibilizar la política penitenciaria.

Ortuzar, en declaraciones a ETB, ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy dar pasos en lo que respecta a los presos etarras, aunque ha precisado que no pone objeciones a los arrestos de Izaskun Lesaka, una de las integrantes de la cúpula de ETA, y de su lugarteniente, Joseba Iturbide, llevados a cabo este domingo, en Francia.

'No cuestionamos las detenciones, pero sí cuestionamos que solo se avance en ese ámbito y se hayan apartado o no se toquen otros ámbitos que creemos que son urgentes de acometer', ha señalado Ortuzar. A su juicio, el Gobierno del PP 'no ha dado ni un solo paso' en lo que respecta a la política penitenciaria cuando sí debería hacerlo. En este punto, se ha referido a la situación de los presos de la llamada vía Nanclares, que han mostrado su arrepentimiento, o a los reclusos que padecen enfermedades graves, casos a los que, según Ortuzar, se podría buscar una salida 'sin retorcer' la ley.

Por su parte, desde la formación navarra NaBai, Patxi Zabaleta ha criticado que, después de un año del anuncio de ETA de cese de violencia, 'se detenga a personas que no están acusadas de haber intervenido en algún caso, en alguna acción armada, por el hecho de la pertenencia'. Según ha dicho, 'no concuerda ni con las prácticas internacionales ni con lo que debiera ser con la actitud responsable de los Estados español y francés'.