Público
Público

Minuto a minuto del debate sobre el estado de la nación

Zapatero y Rajoy protagonizan un último cara a cara muy duro lleno de reproches y acusaciones. Rajoy pide elecciones. Zapatero le pida que no mienta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

ACTUALIZA LA NOTICIA

22.14 El presidente del Gobierno reconoce que hay compromisos electorales que no ha cumplido, aunque no cree que alguien deba dimitir por ello. 'Si cada vez que algo no está en un programa electoral, para hacerlo hay que dimitir o hablar con los ciudadanos, no sería fácil gobernar'. Con estas palabras, se suspende la sesión hasta mañana.

22.08 José Luis Rodríguez Zapatero regresa a la tribuna para, seguramente, ofrecer la última intervención del día. Responde a las réplicas de Ridao, Llamazares y Buenaventura. En conjunto, los tres han coincidido en criticar la política 'neoliberal' del Gobierno

22.01 Después de Ridao, nuevo turno de réplica para Gaspar Llamazares, que tacha de 'frívola' la intervención de Zapatero. Se despide deseándole 'lo mejor' al presidente del Gobierno.

21.58 Ridao vuelve. '¿Para cuándo la reforma de la ley de libertad religiosa?', es la primera pregunta que le lanza a Zapatero. Además, sin dejar de hablar del 'principio de realidad' que mencionó el presidente del Gobierno, considera que la reforma del Ejecutivo es 'la de la precariedad'.

21.50 Y Zapatero hace de nuevo referencia al 15-M. 'No solo lo respeto, sino reconozco que forma parte de la fisiología del sistema, que hay que escucharlas y que sin duda el movimiento producirá cambios', todo ello, en su opinión, de acorde con la democracia representativa, las urnas y los Parlamentos.

21.44 En respuesta a Llamazares, afirma que 'tiene razón' en que la actual ley electoral 'maltrata a Izquierda Unida'. Considera que en un futuro se podrá hacer algo para cambiar este asunto.

21.42 Zapatero vuelve a defender las medidas que tomó en materia económica. 'Si no las hubiese tomado, las consecuencias hubieran sido mucho peores'. Responde de nuevo a Ridao y asegura que es 'muy consciente' de los resultados que han obtenido el 22-M.

21.38 El presidente le recuerda a Ridao que 'este ha sido un Gobierno de izquierdas y cuando las condiciones se han puesto muy adversas con la crisis económica, ha hecho una política para salvar el riesgo que tenía este país de no sobrevivir financieramente'.

21.37 Zapatero recuerda la decisión que tomaron el otro día los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que hace unos días decidieron sacar al mercado el 2% de sus reservas del petróleo, y así bajar los precios del carburante.

21.32 El presidente del Gobierno explica que, si hace falta dinero, hay dos sitios a los que pedir dinero: al Fondo Monetario Internacional y a Europa. 'Es duro, sí', reconoce Zapatero. Asimismo, menciona a las agencias de rating y señala que es imprescindible exponerlas a un seguimiento.

21.28 Zapatero tiene que responder ahora a Ridao, a Llamazares y a Buenaventura. Empieza con el portavoz de ERC. El presidente del Gobierno habla del 'principio de realidad, que hay que asumir', en referencia a una frase de Ridao, que dijo que se 'había supeditado a la economía'.

21.20 'Usted sabe que de cómo salgamos de la crisis va a depender el futuro de millones de personas', advierte Buenaventura. Al igual que Ridao, habla del Estatut de Catalunya y critica la sentencia de 'un Constitucional deslegitimado'.

21.25 La portavoz de ICV presiona a Zapatero para que, entre otras cosas, cierre las centrales nucleares. También le pide que retire de una vez a las tropas de Afganistán.

21.23 Buenaventura pide a Zapatero que responda claramente a las personas en paro o que ha visto rebajados sus sueldos. '¿Cómo van a subsistir?'. Saca a la palestra la dación en el pago. 'Es esencial', dice.

21.21 Interviene Nuria Buenaventura, portavoz de ICV. 'Ha claudicado ante los poderes económicos', le dice a Zapatero. Además, considera que el Gobierno se define por la palabra 'renuncia'. Asimismo, entiende que es 'insostenible' el número de parados jóvenes que hay actualmente.

21.17 Llamazares termina su intervención asegurando que Zapatero tiene, además de hacer caso a la petición del PP —adelantar las elecciones—, otra opción: someterse a una moción de confianza.

21.16 'Los humillados no aceptan la humillación'. Esa es para Llamazares la buena noticia 'de todo esto'. Para ellos, según el portavoz de IU, no basta decir que se les respeta. 'Lo que exigen son cambios y usted, presidente del Gobierno, parece decidido a no hacerlos'.

21.14 Llamazares insta a Zapatero a explicar cuál es su opinión respecto al desplome electoral de su partido en las elecciones, y respecto al movimiento ciudadano que ha tomado las plazas de toda España desde hace más de un mes.

21.12 El portavoz parlamentario de IU también se queja del 'bipartidismo', que va en contra de la 'pluralidad política'. 'Me llama mucho la atención que a lo largo de este debate no se haya hablado de corrupción. ¿Es que no ha pasado nada en este país?'. Llamazares afirma, no obstante, que 'la mayoría de los políticas somos honrados'.

21.09 Llamazares pide a los políticos que no le hablen 'de representatividad cuando la tercera fuerza del país se ve obligada a intervenir en sexto lugar'. 'Los ciudadanos están muy preocupados por la salud democrática del país, incluso europea. El golpe de los mercados pone en peligro no solo la construcción de la UE, sino de las democracias representativas', advierte. Y menciona al movimiento 15-M y a Democracia real YA, que 'critican una deriva política que va de la democracia representativa a una democracia corporativa'.

21.07 Turno de Gaspar Llamazares, como portavoz de Izquierda Unida. 'El síndrome de la Moncloa existe. Si hace un año usted dio un giro a la derecha y dejó en el camino su programa electoral, hoy, al final de la legislatura, usted se ata al timón y va directamente a la caza de la ballena blanca, de la confianza de los mercados'. Así empieza Llamazares. 'Usted responde ante los ciudadanos, no ante los mercados ni ante la historia, pero da la impresión de que la ciudadanía no le impresiona'.

21.05 'Tenemos las manos atadas para salir de la crisis, padecemos el incumplimiento grave de las obligaciones financieras del Estado', asegura Ridao, en referencia al Fondo de Competitividad que 'no quieren pagar'. Y con esto Ridao termina su intervención.

21.04 Rubalcaba entra de nuevo en la Cámara. Salgado estaba sentada en su butaca y vuelve a la suya, dejando al vicepresidente primero del Gobierno junto a Zapatero.

21.01 El portavoz de ERC menciona el Estatut de Catalunya, que define como un 'golpe de estado constitucional' en el que quedó claro que existe un 'único sujeto político que es España'. Insiste en la 'falta de legetimidad de aquella sentencia'.

20.56 El discurso de Ridao se centra en la situación de la economía y como esta manda sobre cualquier asunto. 'Manda más el director del Deutsche Bank que el presidente del Gobierno', se lamenta. Hace mención además a la cantidad de desahucios que se están produciendo y anuncia que estudiará la medida que presente el Ejecutivo respecto a la dificultad de afrontar las hipotecas.

20.52 El portavoz del grupo nacionalista catalán acusa a Zapatero de 'abrazar al neoliberalismo'. 'Parece que si hoy no estás de acuerdo con el dogma neocon, estás fuera de la realidad', reflexiona Ridao.

20.51 Tras las intervenciones de Duran y Erkoreka, la de Ridao vuelve a ser muy dura con el Gobierno, aunque no tanto como el discurso agresivo de Mariano Rajoy.

20.48 Ridao le espeta a Zapatero que quieren 'ver de una puñetera vez a la izquierda en el Parlamento'. 'El éxito de un gobernante es proporcional al número de ciudadanos que es capaz de defraudar', afirma el portavoz de ERC. Asimismo, Ridao comenta que Zapatero ha 'fustigado al conjunto de la ciudadanía con una política que negaba'.

20.46 Sale Zapatero y entra Joan Ridao, portavoz parlamentario de ERC. 'Ha decidido quemarse en lugar de apagarse', le dice a Zapatero. 'Está usted hipotecando el futuro de muchas generaciones, perpetuando la crisis y debilitando nuestro Estado del Bienestar.

20.42 En su última respuesta a Erkoreka, Zapatero resta importancia al apoyo del PNV a Aznar e insiste en que 'el crecimiento solo puede venir de las reformas' y en que su opción 'es Europa', con unas condiciones incomparables con los países asiáticos o norteamericanos.

20.37 Erkoreka se despide de Zapatero. 'Mi biografía como portavoz parlamentario del PNV está ligada a la suya', asegura para añadir que el presidente del Gobierno es una persona 'accesible, que se ha volcado en el servicio público con un alto coste personal y familiar. Es bueno reconocerlo, dejar constancia de ello y le deseo lo mejor'.

20.35 El portavoz del PNV advierte de que, de seguir así las cosas, no faltará mucho para que 'veamos a los jóvenes y los empresarios que se han visto obligados a cerrar sus empresas llenar la Grand Place de Bruselas'.

20.31 Erkoreka le recuerda a Zapatero que 'no fue elegido presidente con el apoyo de mi grupo parlamentario. Eso es así y a usted le consta porque me lo ha reprochado porque en el pasado lo hayamos hecho con Aznar'.

20.30 El presidente del Gobierno termina su intervención agradeciendo a Erkoreka y a su grupo, el PNV, 'la colaboración'. Sube de nuevo el líder de la formación nacionalista vasca.

20.24 Zapatero intenta defenderse de las acusaciones de Erkoreka, que piensa que el Gobierno 'ha dado un volantazo' en mayo. '¿Alguien imaginaba que un país de la zona euro podía entrar en default?', se pregunta el presidente del Gobierno. 'Seamos honestos, yo me llevo todas las culpas, pero ¿alguien se preocupó del diferencial de la deuda antes de lo que ocurrió con Grecia? Lo más fácil es subir aquí y decir: 'Ya lo dije yo'. Y admiro que haya gente infalible que suele sentarse aquí a la derecha —dice Zapatero en referencia a Mariano Rajoy— que lo sabía'.

20.20 El presidente del Ejecutivo está de acuerdo con el portavoz del PNV en que 'solo podemos estar en Europa', pero hace mención al proceso de globalización, que ha generado una situación donde 'el poder de los gobiernos es limitado'. Explica que este proceso ha beneficiado a los países emergentes.

20.17 Zapatero recuerda que han cumplido 'muy bien los anuncios que hemos hecho de reformas'. Insiste en que la situación es 'difícil', pero 'saldremos y recuperaremos el crecimiento económico y el empleo, aunque será una tarea de tiempo'. Y está de acuerdo con Erkoreka en que 'la austeridad marcará la pauta'.

20.13 Tras Erkoreka, sube Zapatero para la réplica. Sonríe y asegura que 'es bastante obvio que agradezco su intervención. Me ha gustado mucho, muy especialmente la primera parte, porque ha hecho una explicación pedagógica directa y objetiva de la situación'.

20.04 Josu Erkoreka insiste en que dará igual quién sea la persona que esté en la Moncloa. 'Da igual si es usted, Rubalcaba o Rajoy, quien acceda a la Moncloa no tendrá donde elegir', asegura en referencia a las medidas que tendrá que tomar para evitar un rescate. 'Lo ocurrido en los últimos tres años lo evidencia', añade Erkoreka para dejar claro que, aunque el PP haya criticado las medidas del Gobierno, ha dejado que se aprueben el 90% de las mismas.

20.00 Para el portavoz del PNV, todas las soluciones a la situación actual pasan por Europa y por estar en la Unión Europea, que define como un 'cobertizo inacabado, en el que se hace fila para entrar pero nadie está dispuesto a salir'. Pese a todo, afirma que 'Europa no vive su mejor momento, de hecho, su siglo fue el XIX, el de ahora es asiático'. A pesar de todo, y aunque 'el viejo continente decae, no nos engañemos, es nuestra única tabla de salvación', comenta Erkoreka para añadir que 'sigue siendo verdad eso de que la solución no está fuera de Europa, sino dentro. En una europa más fuerte que la actual, ya que sólo una Europa fuerte sería capaz de infundir a los mercados el respeto que individualmente no es capaz de inspirar ninguno de sus estados miembros'.

19.53 Asegura Erkoreka que, ahora mismo, 'el dilema es: o ajustamos la política económica a las directrices de Bruselas o soltamos amarras o nos dejamos arrastrar por el abismo del rescate. No hay otra alternativa. Todas las demás entran en el terreno de la quimera'. Advierte además de los peligros de un supuesto rescate. 'Que le pregunten a Grecia', dice.

19.50 Sube Josu Erkoreka, portavoz del PNV. En su opinión, Zapatero 'no pasará a la historia por no preveer una crisis. Se le recordará porque cuando la crisis llegó, la negó e infravaloró'. Según Erkoreka, nadie sabía que la crisis iba a afectar con esta virulencia. 'Nadie fue capaz de anticipar el desastre, ni las insitituciones más prestigiosas'.

19.20 Zapatero, en su turno de réplica, ha dicho que su Gobierno no tiene ningún interés en hacerse con 'la paternidad' del proyecto del AVE y habla de un 'debate un tanto estéril' sobre este asunto. 'Lo importante es que las obras se han hecho. Están ahí, no con pocas dificultades'. Zapatero también ha vuelto a reiterar la medida de apoyo a las familias que se encuentran pagando una hipoteca entren en una situación 'insostenible'. El Ejecutivo elevará el límite del Salario Mínimo Interprofesional en un 50% el límite de inembargabilidad en casos de mora, de modo que se situará en casi 1.000 euros, concretamente 961 euros, para deudas hipotecarias. 'Supondrá un alivio a las familias', dice Zapatero.  

19.15 Duran ha recordado a Zapatero que la Ley de Morosidad que propuso su grupo recogía una línea de crédito como la que ha anunciado el presidente y le ha reprochado al PSOE que la paralizase. También ha tenido un pequeño desencuentro con Rubalcaba cuando hablaba de las infraestructuras en Catalunya. Según Duran, el plan de infraestructuras venía heredado, algo que no ha gustado al vicepresidente. 'Solo faltaría que detuvieran ustedes el AVE a Zaragoza', ha dicho el portavoz de CiU. 

19.00 El presidente lleva unas cuantas horas de debate, desde que comenzó a responder a Rajoy pasadas las 16.30 horas. Sus respuestas ahora se vuelven mucho más largas y reposadas que con el presidente del PP. Culmina ahora su primera respuesta a Duran, que tiene turno de réplica.

18.46 Zapatero anuncia que el ICO abrirá una línea de crédito para pagar directamente a los proveedores de las empresas en las administraciones municipales en un plazo no superior a los tres años. Tendrá como garantía los ingresos de los tributos del Estado a las entidades locales con un mínimo del 25%. El pago de las facturas será a 31 de abril de 2011. 

18.41 Zapatero dice que Duran ha hablado de la reforma del sistema financiero solo desde el crédito pero sin hablar del endeudamiento de las familias y las necesidades de capitalización de las entidades financieras, 'que no pueden arriesgar'. 'El ICO nos parece insuficiente, pero ha multiplicado su actividad y su riesgo y lo es para todos'. El presidente defiende que la mayoría del dinero movilizado por el ICO se destina (al 99%) a las Pymes.  

18.36 En estos momentos el debate es más sosegado que con Rajoy. Zapatero sube a la tribuna agradeciendo el 'tono' a Duran aunque le expresa su desacuerdo en ciertos aspectos. El presidente defiende las reformas aplicadas y que sus resultados se verán a medio y largo plazo. Dice que la reforma de pensiones no ha sido 'tibia' sino 'de fondo'. 


18.32 'Quiero agradecerle el tiempo que ha dedicado como presidente del Gobierno a nuestro país', ha terminado Duran, muy crítico pero elegante y con un gran número de propuestas. 

18.29 'La democracia parlamentaria, la única democracia, es susceptible de mejora. La democracia no tiene alternativa mejor', asegura Duran, en un mensaje claro al Movimiento del 15-M. 'El representante político no ejerce una profesión privada ni es un funcionario público. Con la referencia despectiva a 'los políticos' se hace un flaco favor a la democracia. Nos equiparan a los procuradores franquistas, no es justo y es peligroso para la democracia. Hablar de politiquería lo hacía Franco. Reivindico y sin complejos la política y su dignidad social'. 

18.28 'La economía de mercado sobrevivirá si además es una alternativa moral', dice Duran. 'Es el momento de repasarse a fondo la doctrina social de la Iglesia. Es el momento de encarar el futuro de otra manera'.  

18.26 Duran atribuye a 'un comportamiento responsable' la aprobación de la congelación de las pensiones que 'evitó' lo que ahora ocurre en Grecia. Hay que recordar que CiU permitió con su apoyo la aprobación en el Congreso. 

18.25 Está terminando su primera intervención asegurando que los elementos positivos son menos que los negativos. 'Hay que reconocer que con el Gobierno de mayoría absoluta del PP se inició el camino hacia la confrontación', dice Duran. 'Pero usted no supo ver el futuro y no ha visto el presente'. 

18.24 Duran dice que hay que esperar 'a nuevos Gobiernos', aunque muestra su 'inquietud' ante el futuro y una posible mayoría absoluta del PP. 'Me preocupa que el futuro esté en manos de un partido de pocos consensos', se lamenta. 

18.19 El portavoz de CiU se refiere a democracia real y pide cambiar la Ley Electoral con listas abiertas. También ha reprochado que no se haya hablado de 'pobreza' durante el debate. Duran está de acuerdo con la propuesta de Rubalcaba, candidato del PSOE a presidir el Gobierno, de crear un programa MIR para el profesorado

18.14 Duran le pide al Gobierno que cumpla con sus compromisos presupuestarios. 'Catalunya va a cumplir los suyos', ha dicho.  

18.12 El diputado catalán está articulando un discurso plagado de propuestas en materia económica. 'No dirá que no le presento propuestas', ha dicho Duran. El portavoz de CiU no está de acuerdo con limitar el gasto a las Autonomías, ya que cree que es el Estado quien más poder tiene para reducir la deuda pública. Habla de 'medidas valientes' de Catalunya para reducir el gasto. 'No hay otra administración que haya abordado un recorte del gasto como la nuestra', ha dicho. 

18.05 Duran pide racionalizar los horarios con 'más reparto del trabajo' así como la estimulación del teletrabajo. También pide instrumentos de ayuda a los jóvenes para encontrar empleo. Además, exige estimular la figura del auto emprendedor y pone de ejemplo a Francia.  

18.02 El portavoz de CiU le pide a Zapatero que cierre las propuestas 'más maduras' y que convoque elecciones 'inmediatamente' después. Pide además un pacto para el empleo, medidas de liquidez y medidas de estabilidad para la Administración. 'La propuesta de CiU siempre es el pacto'. 

18.00 Duran está siendo muy crítico con el Ejecutivo. 'Esta legislatura está agotada', ha asegurado después de repasar los tres problemas de la economía española: uno, que el Gobierno escondiera la crisis; dos, la cohesión de España ha quedado herida (con la sentencia del Estatuto catalán, etcétera); y tres, la incapacidad del PSOE y el PP de acordar la renovación del Tribunal Constitucional.

17.51 Turno ahora para los grupos nacionalistas. Sube Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, que tendrá que esperar a que las riadas de diputados que abandonan sus escaños salgan del hemiciclo. Bono pide celeridad a sus señorías. 'No sé por qué se van si ahora viene lo bueno', bromea Duran.   

17.50 'Personalmente le deseo lo mismo que me ha deseado a mí. Políticamente, permítame, que no pueda', termina su intervención Zapatero ante los aplausos de los socialistas. Concluye aquí el último cara a cara entre Rajoy y Zapatero en un debate sobre el estado de la nación.

17.45 'Le pido que contribuya y que apoye el proceso de restructuración financiera. Ni excusas, ni aliviar la responsabilidad ni nada. Pero usted huye de analizar qué pasó con la productividad española de 1996 al 2004. No quiere afrontar su responsabilidad, porque dice que su programa es el del 96'. 

17.44 Zapatero vuelve a la tribuna. 'Usted ha resumido muy bien su intervención: 'poco tengo que decir''. 

17.41 Finalmente Rajoy sí le ha deseado 'lo mejor para su futuro personal y familiar' al término de su intervención. Antes, el conservador ha repasado los apoyos dados al Ejecutivo, la mayoría en materia de Defensa.

17.39 Rajoy dice que Felipe González vetó todas las propuestas de la oposición y que José María Aznar 'nunca' lo hizo cuando fue presidente. 

17.38 'De lo demás, poco tengo que decir', dice Rajoy, provocando las risas en los socialistas. 'Hombre, si quiere le felicito por haber inventado las becas'. 

17.37 'Yo he pedido elecciones porque creo que es lo mejor. Yo no tengo prisa personalmente. La prisa la tienen los españoles'.

17.36 'Tengo confianza en España', comienza Rajoy en respuesta a la última petición de Zapatero. 'El problema es que quien genera desconfianza mayúscula es usted'.


17.35 'Le pido que aporte confianza, credibilidad y solvencia si puede', concluye Zapatero respuesta a Rajoy, que no va a ser la última, dado que Bono le permite al conservador un último turno. 

17.34 'Usted tiene ganas de elecciones. Las habrá y los ciudadanos elegirán. Vamos a ver si es usted al que eligen. Mientras tanto, en el terreno de la utilidad del debate, por favor, asumiendo mi responsabilidad, que la asumo, cómo no, pero si quiere hacer algo útil, concrete alguna de sus propuestas y sus reformas...' Moragas interrumpe y Bono le abronca. 'Sea leal con los datos y transmita confianza en España'. 

17.33 El presidente acusa a Rajoy de no saber que antes no existía 'derecho a las becas', pese a haber sido 'ministro del ramo'. 

17.30 Zapatero habla ahora sobre política social. 'Este Gobierno ha hecho un recorte serio a los empleados públicos, lo dije esta mañana y lo reitero mi agradecimiento al esfuerzo de los empleados públicos. No fue una decisión fácil, era difícil, por eso pensé que nunca tendría su apoyo. Pero usted sabe que en mayo de 2010, con las medidas de ajuste nos jugábamos la solvencia, la credibilidad y el futuro para décadas de la economía española', dice el presidente, que acusa a Rajoy de preferir no dar su apoyo. 

17.28 El presidente, cerca de culminar su respuesta. 'Usted sabe, aunque no lo reconocerá, que si no hubiera pasado lo que ha pasado en Grecia, de la que también tendré la culpa yo, nuestro diferencial estaría en niveles aceptables en comparación con el bono alemán. No presumo de nada ante Europa, pero si la deuda pública es menor que la de Alemania, es así', dice Zapatero, que consigue los aplausos de su bancada.  

17.27 Zapatero niega haber insultado a Rajoy. 'Y mucho menos a máquina, en todo caso, a ordenador'.

17.22 'Si a usted le parece una buena herencia que el endeudamiento creciera, pues no lo es. Es una herencia que creó empleo ficticio. Si me arrepiento de algo es de haber pinchado la burbuja con la que conviví durante dos o tres años'.

17.21 '¿Usted cree que es una buena herencia económica un crecimiento del 0,2% cuando Alemania crecía a más del 1? No lo es. Muy baja productividad y mucho ladrillo, esa es la herencia'. 

17.20 Zapatero le pregunta a Rajoy su opinión sobre diversos temas económicos. 'Dígalo, no divague, que es lo que hace siempre'. 

17.18 Rajoy termina su discurso entre aplausos. Zapatero vuelve a la tribuna.

 

17.15 Rajoy dice que ha pedido lo que cree 'que es bueno para España'. 'Haga usted algo bueno y positivo al final de su gestión, España se lo demanda'. Aquí concluye su intervención Rajoy, quien ha eludido la única parte 'amable' en su discurso con Zapatero. En esa parte 'amable', reflejada en un discurso previo enviado a los medios, Rajoy le deseaba lo mejor tras su marcha de Moncloa. 

17.14 'No se excuse', le pide. 'En los últimos debates le he apoyado en una propuesta de Fomento, fíjese', afirma Rajoy. 'Lo que no le he apoyado es en el mayor recorte de la historia de la democracia porque no estoy de acuerdo'. 

17.13 Ahora critica el apoyo de la Cámara a las reformas del Gobierno. 'Diga una sola vez que no han tenido apoyo', afirma Rajoy, que carga contra las críticas a la falta de apoyo al Ejecutivo.

 

17.12 Rajoy le 'brinda' a Zapatero un proyecto de ley para emprendedores. Ahora Rajoy saca una serie de proyectos encuadernados y acusa al Gobierno de rechazar todas sus medidas. 

17.10 Rajoy presenta una propuesta: Que no eleve el gasto público. El resto son advertencias sobre el gasto del Estado. Rajoy ha cambiado los por qués por los acasos, pero sigue repasando malos datos económicos. 'Ya está bien de echarle la culpa a los demás'. 

17.09 El presidente del PP retoma su discurso preguntándose muchos por qués sobre la crisis económica. 'Su termómetro no funciona', le reprocha, 'y su marcapasos tampoco le funciona'. 'Si todo va tan bien...', sigue Rajoy preguntándose sobre la subida de los precios, los índices de producción industrial, la convergencia con Europa, los ingresos, etc. 'Este es su balance, recibió la mejor herencia económica de la democracia y nos deja la peor herencia económica de la democracia'. 

17.08 Bono abronca al señor Moraleda. 'Le ruego tenga la bondad de contener sus expresiones, no me obligue a llamarle al orden'. Es la primera bronca de Bono hoy. 

17.07 Rajoy dice que Zapatero le ha insultado pero que no se lo va 'a tomar a mal'. 'No, porque he visto que se los traía escritos a máquina'. 

17.06 Rajoy tiene ahora 10 minutos para contestar. La sesión está caliente ahora mismo. Comienza Rajoy. 'Lo he visto en su intervención de los nervios y lo entiendo', inicia Rajoy que provoca las risas. 'Créame que lo entiendo y por eso no le voy a hacer reproche alguno. Es muy difícil presentarse aquí con un balance como el suyo', dice el conservador antes de repasar datos económicos malos. 

17.05 Zapatero concluye su intervención pidiendo a Rajoy que diga algo más que 'pido elecciones'. La bancada socialista vuelve a levantarse ante la intervención de Zapatero, que ha estado muy agresivo con el conservador.

 

17.03 'Su programa económico está inédito, como sus victorias electorales. Su programa es volver al 96. Puede ser muy útil que usted pida elecciones. Pero, además de eso, ¿qué? Además de eso, nada de nada'. Vuelven los aplausos. 

17.02 'Ante las reformas de las que ha hablado con la ligereza que le caracteriza, sabe que la reforma del sistema financiero es imprescindible y ahora no la apoya. Sabe que la reforma laboral es necesaria y no la apoya. Sabe que la de la negociación colectiva es imprescindible y no la apoyó. Sabe que la reforma de las pensiones es imprescindible para el futuro de la estabilidad demográfica. Usted lo sabe pero no ha apoyado. Usted es el perfecto perro del hortelano, ni apoya ni propone nada'. Con esto último, la bancada socialista se viene abajo.

16.59 'En definitiva, señor Rajoy, ni una sola vez ha querido, más allá de criticar, evaluar el contexto y analizar la crisis económica. Usted sabe que el problema en España no es la deuda pública, pero lo calla. Usted calla. Sabe muy bien que el Gobierno llevó la deuda al 36% del PIB, el ratio más bajo de la historia. Usted lo oculta. Sabe que la inversión en construcción generó el endeudamiento privado. Lo sabe pero lo calla'.  

16.58 'Ustedes de Dependencia: cero, cero y cero', le reprocha Zapatero, quien está hablando de protección social y de políticas sociales. Ahora el presidente repasa las políticas de Igualdad y de salario mínimo. 

16.56 'Usted ha dicho sobre la protección al desempleo que ha bajado, lo que no ha dicho es la explicación: que ese porcentaje eran personas sujetas al PRODI, un programa pasivo, y que ahora ese porcentaje está en un programa activo con formación y que tienen una nueva renta'. 

16.55 Bronca ahora por el endeudamiento del Estado. Zapatero muestra una gráfica y levanta las protestas del PP. Dice que la inversión en vivienda ha supuesto pérdida de productividad y que ha sido una de las causas de la crisis. Bono tiene que pedir silencio por las protestas de los conservadores. Zapatero apenas puede explicarse. 'Usted, señor Rajoy, ni sabe ni quiere hablar o a lo mejor no le interesa saber que tenemos un problema de sistema productivo'. 

16.53 El presidente acusa a Rajoy de 'jamás aproximarse a las causas' de la crisis y de dedicarse solo a 'criticar' al Ejecutivo, como 'recurso fácil'. 

16.50 Zapatero ironiza sobre la memoria de Rajoy con las medidas de su Gobierno para ayuda a las empresas y aprovecha para repasar algunas de las aprobadas por el Ejecutivo. 

16.46 'Yo le acuso de dar cifras que no se corresponden con la realidad'. Si Rajoy estaba agresivo, Zapatero ha salido en tromba. Los diputados socialistas están pletóricos. 'Ha pasado de puntillas sobre la situación del sistema financiero, que ha sido la causa de la crisis'. 

16.44 'Repase y haga honor a la verdad', le pide. 'Se ha referido a la deuda, pero usted no ha dicho que la deuda española va a estar muy por debajo de países como Alemania y Reino Unido. Ha ocultado deliberadamente', afirma Zapatero que levanta los aplausos de su bancada.  

16.43 'Hoy ha vertido bastantes falsedades. Se ha permitido el lujo de afirmar que el país tenía una renta inferior y usted ha mentido a sabiendas. Sabe que la renta per cápita se ha incrementado desde 2004 hasta nuestros días. Usted ha mentido a sabiendas', le reprocha Zapatero, que asegura que España ha superado a Italia en renta per cápita. 

16.41 Zapatero acusa a Rajoy de no ser responsable y de negar su apoyo al Gobierno, entre los aplausos de los socialistas. Se caldea el ambiente. 'Usted espera a que las cosas no mejoren para esperar mejorar usted, porque es difícil que usted mejore. Ni una sola vez en los debates que hemos tenido ha querido analizar ni el contexto internacional de la crisis, ni por supuesto las causas del impacto de esa crisis en la economía española. Tampoco han presentado un plan, una medida concreta ni una reforma', dice Zapatero ante las protestas de la bancada conservadora.  

16.40 Turno de Zapatero. 'Señor Rajoy ha dedicado 40 minutos y podían haber bastado uno, dos, tres. Para repetir los epítetos de estos años y para repetir que quiere elecciones. Pero no para decir nada sobre la crisis. Es verdad que no es nuevo, porque ya me pidieron elecciones', ha respondido el presidente, también agresivo.

 

16.39 Puestos en pie, los diputados del PP reciben a Rajoy. Arriba no aplauden ni Gallardón ni Aguirre, pero sí lo siguen haciendo los diputados conservadores. 

16.37 Rajoy augura que en los próximos cuatro meses las cosas 'irán a peor'. 'Necesitamos un Gobierno nuevo en un tiempo nuevo', añade. 'No diré que baste con renovar el Gobierno para solucionar los problemas, porque no basta. Lo que sí quiero decir es que España quiere hacerlo, que se puede hacer y que tenemos el deber moral de hacerlo. Lo haremos tan pronto como Zapatero lo decida', concluye su discurso. 

16.36 Ahora repasa los datos del paro así como la congelación de las pensiones. 'La cuestión es si hemos de prolongar este calvario o debemos buscar una solución adelantando las elecciones'. 

16.33 El presidente del PP pide a los suyos que no aplaudan tanto porque se le agota el tiempo. 'La ley le permite aferrarse a su escaño, no gobernar, no escuchar a los españoles. Así es la ley en su interpretación literal y esa es la fuerza de Zapatero. Su debilidad consiste en que no cuenta más que con el apoyo de la ley'. Tímidos aplausos esta vez.  

16.32 Rajoy se ve ganador de las elecciones. 'Las elecciones abren la puerta a un nuevo tiempo', asegura augurando el cambio político. 'Lo que necesita España es que se abran las urnas. No hay otro camino, solo se discute la fecha. Una hoja de calendario es lo que separa a los españoles que reclaman 'ya está bien' por un Zapatero que dice 'todavía no''. 

16.30 'Tenemos un nivel de paro incompatible con la solvencia económica de un país', dice Rajoy. 'La confianza es indispensable, para la imagen exterior, para el crédito, para los riesgos, para que sacrificios puedan producir frutos. Zapatero no la tiene: ni la de los mercados, ni la de los españoles. Tiene la desconfianza en estado irreversible. Eso convierte a Zapatero en un lastre para la recuperación económica de España', agrega el conservador, que vuelve a levantar palmas entre el Grupo Popular.

16.29 'Nos cobran por el riesgo y pagamos la desconfianza. Eso a usted no le importa, pero a las empresas sí le importa, muchísimo'. Rajoy está exaltado y los diputados del PP lo saben. Aplausos a cada frase. 

16.28 'Han sido tantos los brotes verdes, tantas las luces al final del túnel, que ni las infinitas ganas que tienen los españoles sirven para creerle. Nadie ni en el Gobierno ni en el PSOE puede sembrar esperanzas sólidas, porque han dejado el campo lleno de escarmientos'. 

16.27 Otra de las frases de Rajoy favoritas: 'la falta de confianza'. 'Es un hecho que a Zapatero no le queda crédito para repartir promesas o sembrar esperanzas'. 

16.26 Rajoy dice que Zapatero busca 'apaños' para 'salir del paso'. 'No es esto lo que necesita España. Esto es como la guitarra, o se afinan las seis cuerdas, o desafina'. '¿Por qué hemos de suponer que va hacer en cuatro meses lo que no ha sabido o no ha querido hacer antes?', se pregunta. 

16.25 'A Zapatero le ha costado una eternidad comenzar las reformas. La propia UE le ha dicho que no las ha completado. Es difícil que las haga quien presenta retales como conquistas', dice Rajoy, muy agresivo contra el presidente del Gobierno.

16.23 Rajoy dice que las elecciones no impedirían las reformas. 'Pero bueno, dejemos las elecciones a un lado...', ha añadido el conservador ante las risas de los diputados. 'De momento, de momento'. 

16.21 Rajoy acusa a Zapatero de acumular 'mil nuevos parados cada día'. 'Si hace un año debió dejarlo con cuatro millones y medio de parados, ahora que roza los cinco millones, ¿qué debería hacer? ¿Qué debemos decir? Como esto no lo puede negar, nos dice que debe completar las reformas y que son una tarea inaplazable y que los resultados están al alcance de la mano. Después de rechazar durante años las reformas, de regalarnos descalificaciones por reclamarlas, resulta que hoy son inaplazables. Resulta que Zapatero, que no las quería, que camina sobre ellas como quien camina sobre hielo quebradizo, es quien quiere terminar las reformas'. 

16.19 'En España no se discute si estamos mal o si estamos peor. ¿Cuál es entonces la cuestión? La cuestión es por qué Zapatero prolonga esta calamidad', asegura Rajoy ante las protestas de los diputados socialistas. '¿Hasta cuándo se propone Zapatero imponer a los españoles este calvario estéril y esta lenta agonía?', se pregunta el conservador, que levanta otra ovación más de sus compañeros de bancada. 

16.17 Rajoy acusa a Zapatero de arruinar a familias y empresas para contrarrestar el discurso del presidente sobre política social. Sube el paro pero baja el número de personas que recibe prestación por desempleo', dice Rajoy, ante la cara de Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, que niega con la cabeza. Zapatero, en cambio, sonríe mientras apunta. 

16.16 'No es la crisis, es la manera que tiene el Gobierno de afrontarla, de escamotear sus responsabilidades. Zapatero sabe que sus excusas no cotizan y ahora apela a la política social'. 

16.15 El presidente del PP dice que 'hemos pasado en poco tiempo de codearnos con los mejores al furgón de cola de los más tristes'. 'Nadie le acusa a usted de crear la crisis, sino de negarla', añade Rajoy. 'Se le acusa por engañar por ocultar la realidad, porque no quiso rectificar hasta que se le impuso desde fuera y, aún así, a medias', le reprocha a Zapatero.

16.14 Rajoy pasa a hablar de la economía. 'O se corta la hemorragia...', ha iniciado. 

16.13 'No digo más porque mi tiempo está tasado', reprocha Rajoy a las normas del Congreso, ante la protesta de los diputados socialistas. 

16.12 'Quiero instar al Gobierno con serenidad y firmeza a que permanezca vigilante, que no contemporice y no de hechos consumados. El Gobierno tiene que hacerles saber que no les vamos a dejar pasar ni una chulería, ni una amenaza, ni una vulneración de la ley', ha añadido. 'Se puede y se debe derrotar a ETA. Hace falta un mensaje claro y una línea coherente'.

16.11 Bildu es el tema ahora. 'Dejé de manifiesto mi discrepancia y mi acatamiento con los criterios del Constitucional contrarios a nuestra convicción de que nueva trampa de ETA para colarse en vida institucional. Esa convicción no se funda en el perjuicio, se está viendo confirmada por los hechos. Han vuelto el desprecio, la chulería', dice Rajoy.

16.10 Rajoy usa el último Barómetro del CIS para cargar contra el Gobierno. La percepción de la sociedad sobre la economía es muy mala. A esto Rajoy le añade otros 'problemas': educación, lo ocurrido con Bildu,...

16.09 'No vale escudarse en el mal de muchos, consuelo de tontos' y pone el ejemplo de Alemania. 'Seguimos retrocediendo en renta per cápita. Estos son los hechos objetivos. Este es el estado de la nación, sin adornos, sin retoques, sin disimulos'. 

16.08 El conservador habla del paro juvenil, uno de sus temas favoritos, para repasar los malos datos que se desprenden de él. También repasa la prima de riesgo como uno de los 'legados' de Zapatero. 

16.07 Rajoy dice que España está 'muy mal' y que discutirlo 'sería tan trivial como discutir si hace calor en Madrid'. 

16.05 'El debate sobre el estado de la nación surgió para enriquecer. 'El debate extraordinario se ha convertido en cotidiano. El estado de la nación tiene tal gravedad, que no hablamos de otra cosa. Ocurre lo mismo en la calle, en las familias, en las empresas, hasta en las urnas han hablado los españoles sobre el estado de la nación'. 

16.04 Suenan los aplausos desde la bancada del PP, Rajoy sube al estrado. 'Permítanme que me sume a la tristeza de la pérdida de los dos militares en Afganistán', ha comenzado el presidente del PP.

16.00 José Bono pide a los diputados que se sienten para reanudar la sesión. Antes, una diputada del PP jura su cargo como diputada. 

15.58 Quedan pocos minutos para que Mariano Rajoy intervenga en el Congreso tras el descanso para comer. El presidente del PP tiene media hora para elaborar su discurso. Tras él vendrá la réplica del presidente del Gobierno y posteriormente una nueva respuesta de Rajoy. 

13.30 Punto y aparte a este minuto a minuto. A las 16.00 horas retomaremos el seguimiento en directo del debate con la intervención de Mariano Rajoy. 

13.22 Duran i Lleida (CiU) ha visto a un Zapatero 'compungido' con un discurso 'de despedida' y con 'propuestas prácticamente nulas'. 'Más humo que contenido', ha asegurado. 

13.19 Comienzan las primeras reacciones al discurso de Zapatero. 'Esto ya no da más de sí', asegura la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha vuelto a lamentar no haber oído el anuncio de un adelanto electoral. Sin embargo, Sáenz de Santamaría no aclara si Rajoy aportará alguna medida en su discurso de esta tarde.

13.10 José Bono pone fin a la primera parte del debate tras una hora y 10. A las 16.00 horas se retomará la sesión. Los diputados abandonan el hemiciclo. Zapatero acompañado por José Antonio Alonso, portavoz del PSOE, ante un gran revuelo mediático. 

13.09 Zapatero concluye su debate ante una bancada socialista puesta en pie. Solo Rubalcaba se mantiene sentado y no aplaude, le habla. Zapatero agradece el aplauso levantándose y pide a los suyos que se sienten. Rubalcaba ahora sí se levanta y le aplaude.


13.06 'Todos deberemos rendir cuentas de nuestra actitud, en primer lugar el Gobierno y su presidente', asegura Zapatero que concluye su intervención. 'Como saben es mi noveno debate. En estos años hemos tenido intensos debates, a veces acalorados, a veces exagerados. Hemos debatido sobre guerra y paz, sobre violencia, sobre terminar con ETA. Siempre hemos preservado la mayor riqueza: la convivencia en paz. Mi actitud siempre ha sido de respeto a los ciudadanos, a esta institución, a todos los grupos y a sus señorías. Ese respeto es más profundo a mi país, a España, sobre la que expreso mi más absoluta confianza en su futuro. Deseo expresar mi agradecimiento a los grupos políticos. Mi respeto y mi gratitud a aquellos que han colaborado. Al grupo socialista, por su actitud y su responsabilidad'. 

13.04 'Las reformas no caen en barbecho', asegura Zaptero, quien pide seguir haciendo 'un gran esfuerzo colectivo'. 'Está en juego desmentir la afirmación de que vamos a tener una generación perdida. No vamos a perder una generación que tiene una gran formación. Va a exigir una gran colaboración entre todos. Vamos a superar una prueba dura. Hay que llegar hasta el final, sabremos hacerlo. No es un esfuerzo ciego. Sé que las reformas que se reclaman han de tener una contrapartida de esperanza, de lo contrario corremos el riesgo de la desafección a las instituciones'. 

13.02 'No podremos volver a crecer del modo en que lo hicimos en el pasado, Tenemos que ser más eficientes. Comprendo muy bien a los ciudadanos en su impaciencia de ver la luz al final del túnel. Esa impaciencia no me ha hecho dudar del rumbo. La tarea aún no arroja los resultados esperados. Hemos superado en el pasado retos colectivos de magnitud semejante'.  


13.00 'Estamos viviendo algo más que un cambio de ciclo económico. Tiene algo diferente. Entraña un grave desafío. para una globalización ordenada y justa. una globalización que no desapodere a los parlamentos de la capacidad de respuesta y responsabilidad ante sus compatriotas. 'La crisis en Europa un enorme reto para la gobernanza de la Unión Económica y Monetaria'.

12.59 Zapatero vuelve al 15-M: 'Hemos visto manifestaciones hechas al amparo de los derechos democráticos. Reivindican en el fondo el valor de la política. (Aplausos) Podemos discrepar con las propuestas, pero deben ser objeto de respeto. Son de interés para los gobernantes, lo son porque tenemos la obligación de dar respuestas con humildad, más en estos tiempos de crisis con tantos interrogantes'. 

12.58 Zapatero habla de un 'retraso inadmisible' en la renovación del Constitucional. 'Espero que en las próximas semanas seamos capaces de asumir nuestra responsabilidad', pide el presidente. 

12.56 Turno para el ministerio del sucesor de Zapatero, el de Interior que lleva Rubalcaba. El presidente defiende la lucha contra el terrorismo y dice que las decisiones de los Tribunales han aplicado la ley. 'El Gobierno va a velar por el respeto de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos y de sus representantes en las instituciones, va a velar por el respeto a la ley en los ayuntamientos y por el respeto a las víctimas. Esperamos seguir contando con la mayor parte de los partidos de la Cámara'. 

12.53 Zapatero se refiere al movimiento 15-M y dice que a los políticos los ciudadanos les reclaman democracia representativa. 'Nuestra historia reciente, la de los últimos 30 años, es un gran testimonio de la democracia representativa', defiende Zapatero, quien dice que el sistema es 'permeable' a las peticiones ciudadanas. Aplausos. 'Desde que llegué al Gobierno he tratado de promover mejoras democráticas. Se han producido avances de relevancia'.  

12.50 'Hay muchas personas que lo están pasando mal, lo sé muy bien', quien asegura que actúa con la voluntad 'de extender al máximo la cohesión social' y se refiere a la sociedad española como 'solidaria'. 'El Gobierno se propone culminar su proceso de reformas', afirma.  

12.49 Zapatero anuncia que el Ejecutivo dará ayudas para quienes no puedan afrontar la hipoteca, lo que vuelve a levantar una gran ovación. 'Los recursos para protección social son un 60% mayores de cuando llegamos'. Nuevos aplausos, se despiertan los diputados socialistas. Zapatero saca pecho ahora con sus logros sociales. 

12.47 'La protección de los desempleados, el problema más grave, el que más inquietud genera', reconoce. Zapatero repasa la subida del salario mínimo en sus dos legislaturas, así como la Ley de Dependencia. 'El sistema de Dependencia ha generado 250.000 empleos', asegura. El presidente está recordando los logros sociales de su Ejecutivo.

12.46 Ahora habla de Formación Profesional. 'Máximos históricos' en matriculación, según Zapatero, que reconoce que son niveles lejanos a los de la media de la UE. 

12.42 Zapatero defiende que las pensiones mínimas se han revalorizado antes de hablar de Sanidad. 'Las medidas acordadas con las Comunidades dentro del Pacto de la Sanidad, muestra una voluntad compartida de asegurar una financiación adecuada para una mejor eficiencia', dice el presidente. 


12.39 El presidente dice que preservará el gasto social pese a las reformas. 'La necesidad de velar por la cohesión social es más acuciante. Esto se refleja en el presupuesto de 2011', asegura.

12.38 Zapatero se dirige a Rajoy claramente para hablar de los ingresos del Estado. Reprocha que algunas administraciones autónomas no cumplan con la reducción del déficit y anuncia que el Ejecutivo propondrá la aprobación de una regla de gasto para las Comunidades similar a la que tendrán el Estado y a las administraciones municipales.

12.37 'Fue el estado el que asumió la mayor parte del esfuerzo en la reducción del déficit', asegura Zapatero. Critica que 'algunos sembraron dudas de forma prematura' sobre la reducción del déficit, en clara alusión al PP. El presidente pide 'colaboración leal' a las Comunidades Autónomas para reducir el déficit. No enfocan a Aguirre, pero el mensaje también es para ella.

12.34 Repaso clásico a las medidas de cada ministerio. Turno ahora para el de Industria y los planes de ahorro energético. 

12.32 Educación. Centra su discurso en el abandono escolar, con datos 'positivos' por los 'valores mínimos'. Ley de Ciencia. 'La innovación es clave para la internacionalización de nuestras empresas'.

12.31 Zapatero habla de una 'mejora de la competitividad' pero que 'no es suficiente'. 'La economía española necesita un entorno que facilite el desarrollo y la consolidación de proyectos empresariales. Para ello se ha avanzado y seguiremos haciéndolo con medidas fiscales para fomentar y dar respuesta al espíritu de tantos emprendedores que hay en nuestro país'.

12.29 'Todas las reformas necesarias sí, pero no a costa de romper equilibrios sociales básicos y los derechos sociales. A costa de eso, no', dice Zapatero que levanta la primera ovación de la bancada socialista. El presidente dice que su Gobierno abordará las reformas pendientes 'hasta donde sea posible'. 

12.25 Turno ahora para las reformas laborales. 'Reformas de calado', asegura Zapatero. 'El Gobierno ha hecho el mayor esfuerzo para adaptarlas en el marco del diálogo social. Como también advertí, en ausencia de acuerdo social no podíamos dejar de hacer las reformas', afirma. El presidente repasa las reformas aprobadas durante los últimos meses.  

12.24 Las cámaras enfocan a Esperanza Aguirre, que parece que toma notas, junto a Marcelino Iglesias en la tribuna de invitados. Mientras tanto, Zapatero sigue hablando de economía.

12.23 Habla ahora del sector financiero 'sobredimensionado' que creció 'al calor del sector inmobiliario'. 'El desplome provocado por la brusca restricción del crédito tenía que acabar afectando al sector financiero', explica. Zapatero defiende que la racionalización del sector se debe al FROB y a la Ley de Cajas, que han permitido 'sanear activos'. 

12.22 'El Gobierno se reafirma en el triple eje de las reformas', asegura el presidente. 'Hay que repartir con la mayor equidad posible los costes de la crisis', afirma.

12.20 Zapatero dice que sin la aportación negativa del sector inmobiliario, la economía estaría creciendo al 2% y que se crearía empleo neto. 

12.14 'El Gobierno había previsto una senda a la recuperación menos pronunciada. Por eso hicimos un esfuerzo contracíclico', afirma. Zapatero se refiere a esfuerzos exigentes impuestos por la Unión Europea, 'en especial para países como el nuestro'. 'La incertidumbre de los mercados' como elemento que impide la recuperación de España, según Zapatero, que se refiere a Grecia. Critica no haber contado con un 'verdadero Gobierno económico del euro'. 'Estamos tratando de paliar esta carencia'. 

12.13 Ahora habla de paro. Tras repasar las cifras del desempleo, Zapatero habla de 'magnitudes inasumibles' en especial para los jóvenes. Dice que los últimos indicadores son positivos pero 'claramente insuficientes'. 

12.12 'La caída de la inversión hace que la demanda interna contribuya de manera negativa al crecimiento', lamenta el presidente, que prevé en 2011 una mejora en la demanda interna así como 'una cierta recuperación del consumo'. 

12.10 Zapatero repasa sus viajes al extranjero (China, Singapour, Rusia), con clara 'visión económica' y destaca la inversión extranjera y la participación en las cumbres del G-20. 

12.08 'El turismo contribuirá a que en 2011 se logren las cifras de crecimiento', afirma el presidente. 'La economía continúa corrigiendo los desequilibrios'. 

12.07 Zapatero habla de recuperación lenta como paso posterior a la recesión. 'La recuperación es demasiado lenta para crear empleo', reconoce. Habla de fortaleza de exportación exterior y debilidad interna como características de la economía española en los últimos meses.

12.05 'El estado de la nación sigue siendo el estado de la lucha contra la crisis. Como refleja lo que más importa, mi intervención se va a centrar en la crisis', anuncia Zapatero. 

12.01 Zapatero sube a la tribuna aplaudido por los diputados de su grupo. El aplauso es largo. 'Gracias', dice Zapatero, quien comienza lamentando los atentados contra las tropas españolas en Afganistán. El presidente recuerda la labor del Ejército en el exterior y defiende la misión en Afganistán. 

12.00 José Bono, presidente del Congreso, pide a los diputados que se sienten. Comienza el debate.  

11.58 Según cuenta TVE, el padre del presidente del Gobierno estará en la tribuna de invitados para presenciar el último debate de su hijo como presidente. También está presente Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. 

11.52 A pocos minutos para que comience el debate, os recomendamos un par de hashtags para seguirlo por Twitter: #DEN2011 y #congreso.

Buenos días, comenzamos aquí el seguimiento minuto a minuto del debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso de los Diputados. Vamos a repasar algunas de las claves del debate de hoy.

- Se trata del último debate de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno tras su anuncio de que no concurrirá a las próximas elecciones. A su lado estará el candidato del PSOE a esas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba.

- Precisamente la fecha de los comicios será uno de los puntos de interés durante el debate, aunque no se prevé que Zapatero desvele un posible adelanto electoral. Esto es algo que ha venido pidiendo con insistencia el Partido Popular y su presidente, Mariano Rajoy, quien ya en el debate del año pasado exigió al jefe del Ejecutivo que convocara elecciones.

- Los diputados tendrán un ojo en el Hemiciclo y otro en Grecia, en cuyo Parlamento se debaten los nuevos recortes. Lo que ocurra en Atenas puede tener repercusión en el resto de Europa y es probable que Zapatero y Rajoy aludan a la crisis helena en algún momento del debate, teniendo en cuenta que la economía será el eje de toda discusión.

- El del Congreso no será el único debate de hoy. El movimiento 15-M ha preparado un debate alternativo en la Puerta del Sol, que pretende ser un foro de reflexión ciudadana paralelo al que tendrá lugar en la Carrera de San Jerónimo.