Público
Público

Minuto a minuto de la segunda jornada del debate del estado de la nación

Zapatero responde a los representantes del grupo mixto. En el debate ha predominado el guante blanco. El presidente ha vuelto a adoptar un tono de despedida: "Ha sido un honor ser diputado". El resto de los diputados, salvo Rosa Díez,

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

ACTUALIZA LA NOTICIA

La segunda jornada del debate sobre el estado de la nación arranca temprano. Le toca el turno al grupo mixto. 

09.00 horas: Abre el debate el diputado del BNG, Francisco Jorquera. Como era de esperar, se muestra muy crítico con la política del Gobierno. 

09.08 Jorquera recuerda que la crisis ha acentuado los problemas seculares de Galicia: la despoblación, la inmigración de los jóvenes, los problemas económicos. 

09.11 Acusa a Zapatero de'culpabilizar' a las Comunidades Autónomas. 'Antes que establecer una norma de gasto a las Comunidades Autónomas, debería cumplir sus compromisos de financiación'.

09.12 Crítica la intervención en Libia, Afganistán e Irak. 'Unas intervenciones en las que están en contra la mayor parte de la sociedad'. Estas intervenciones hacen que se haga mayor la distancia entre el pueblo y sus representates.

09. 13 'Sus reformas van a traer más recortes y más injusticia social. Reformas que sólo sirven para hacerle el trabajo a la derecha y ponerle la alfombra azul en su llegada a la Moncloa'.

09.14 Jorquera termina su intervención mostrando su respeto hacia la figura de Zapatero y destacando su buen talante, pese a sus políticas.

09.16 Es el turno de Ana Oramas, representante de Coalición Canaria. 'Usted es el chivo expiatorio de todo un país', comienza diciendo la diputada canaria.

09.18 Referencia al movimiento del 15-M. 'Estamos en la bancarrota democrática, que es mucho más preocupante que la financiera. Ahí fuera se oyen voces que piden cambios'.

09.20 Por cierto, Rajoy no está en el hemiciclo. 

09.21 'Canarias está aún lejos de la media de inversión nacional', destaca Oramas.

09.22 . Oramas recuerda que el gasto estatal en Canarias se ha resentido. Cita algunos ejemplos: los trenes canarios, el transporte del plátano, etc.

09.23 'Saldremos de esta pero no sin mucho esfuerzo'.

09.24 Llega el plato fuerte de la mañana: es el turno de Rosa Díez.

09.25 'Usted nos deja un país en situación de emergencia: el paro, el déficit, la inflación, la desigualdad, la morosidad... Todo está peor'. Así de fuerte empieza Rosa Díez.

09.26 'Desde el punto de vista político es peor: ustedes han permitido gracias a unos magistrados del Constitucional que ustedes controlan la presencia de los testaferros de ETA en las instituciones. No habrá días en el calendario para perdonarle'.

09.27 'España está en quiebra política'. Ha sido aparecer Díez y oírse los primeros rumores desaprobatorios. 

09.29 Díez enumera su decálogo de reivindicaciones políticas: un Estado central fuerte, una reforma electoral, que el Estado recupere las competencias en Educación, una mejor reforma laboral, etc

09.30 'Nos ha hecho perder un tiempo precioso. Tenga un gesto patriótico y piense en su país antes que en su partido. Usted ya se ha despedido, haga entonces lo que hacen quien se despide: marcharse'. Díez pide también adelantar las elecciones.

09.32 Entra en escena Carlos Salvador, diputado de UPN. Crítico también con el Gobierno. Dice que el PSOE está en 'una encrucijada ideológica'. Dice también que espera que los socialistas se aclaren pronto porque si no, 'su vacío lo ocuparán radicales'.

09.39  Salvador es muy duro con Zapatero. Le acusa de casi todos los males: el aborto, de poner en cuestión el concepto de nación. No se olvida de Bildu: 'No queremos que en Navarra Bildu construya el gulag soviético como en Guipúzcoa'.

09.43 Zapatero replica a los diputados del gripo mixto. Empieza por Jorquera. Responde sin mucho entusiasmo: empieza destacando su buena relación con los dirigentes del BNG y pide perdón si alguna vez no le ha respondido en algún debate. 

09.45 Tedioso. Zapatero habla de Europa y de cómo América Latina ha aguantado mejor los embates de la crisis.

09.48 'Hemos hecho un gran esfuerzo por Galicia. Todo aquello que tiene que ver con las infraestructuras. Nunca se había invertido tanto en las estructuras gallegas. En 2004 no había nada hecho'. Zapatero recuerda el ave entre Ferrol y A Coruña y entre esta ciudad y Vigo. También que en 2015 se conectará Galicia con la meseta. 

09.52 Responde a las críticas del BNG sobre las intervenciones de las tropas españolas en el extranjero. Zapatero las justifica y destaca que en Afganistán hay un plan de retirada que 'en realidad es un traspaso de responsabilidad a las autoridades afganas'. 

09.56 Zapatero agradece al BNG su tono y deja la puerta abierta a la colaboración con los nacionalistas gallegos. 

09.57 'No tengo vocación de chivo expiatorio', responde el presidente a Oramas. Zapatero destaca la pérdida de empleos y el aumento del paro, y asume su responsabilidad.

09.58 Por cierto, Rajoy acaba de llegar al Congreso.

10.00 A la política democrática se le exige la libertad y la protección social. Venimos de unos años donde parecía que la protección social no iba a dejar de aumentar y de repente llega el mayor frenazo desde la transición.

10.03  Zapatero habla de Canarias y de los esfuerzos del Gobierno con las islas. Su voluntad es transferir competencias pendientes.

10.06 'La culpa de la crisis económica no lo tiene la democracia sino la forma de acercarse a los productos financieros, al crédito', replica Zapatero a Carlos Salvador. 

10.09 Ante las críticas de Carlos Salvador de que los socialistas gastaron en en exceso, Zapatero se defiende: 'Aumentamos el gasto social'.

10.11 Zapatero recuerda que Navarra se excedió en su déficit en 2010 y destaca que en Navarra UPN y PSOE tienen un acuerdo de Gobierno. 

10.12 'Ya se demostró que eso de que el Gobierno iba a vender Navarra en el proceso de paz era una falacia', dice Zapatero.

10.13: Zapatero repasa en tono reivindicativo las críticas que le han lanzado, acusándole de todos los males en los últimos años, en concreto en materia de política antiterrorista. Zapatero destaca que 'ETA está en la posición más débil de toda su historia'. 

10.16 'Tenemos una economía sostenible. Ahora tenemos que trasladar el exceso de inversión en la vivienda a otros sectores. La tarea es dura y exige reformas', afirma Zapatero. 

10.18 'Usted que  siente tan español no eche tierra encima de nuestras posibilidades': Zapatero apela a la responsabilidad del diputado Salvador y destaca el potencial económico de España.

10.20 Zapatero responde a Rosa Díez. 'Algunas de sus propuestas  no las comparto'. El presidente dice que no hay equiparación entre vuelta al centralismo e igualdad, como defiende Díez. 

10.22 'No le gusta el bipartidismo, pero a los ciudadanos sí. Es lo que han votado los ciudadanos. Respete eso', le dice Zapatero a Díez sobre el sisrema electoral. 

10. 24 'La mayor igualdad de oportunidades se ha dado con el sistema autonómico', le recuerda el presidente a Díez. 'Falta lealtd federal y cooperación', reconoce Zapatero. 

10.25 'No convirtamos el malestar de la sociedad en un ataque a lo público, porque necesitamos lo público'.

10.28 Zapatero reivindica sus políticas de derechos civiles y sociales en los últimos siete años: matrimonio gay, ley de identidad sexual, ley de igualdad de género, aborto, etc.

10.32 'La señora Díez era un poco más amable cuando compartíamos formación, pero estas cosas pasan en la vida'. Así termina Zapatero su derecho de réplica. Agradece el tono empleado por los representantes del grupo mixto.

10:33 La contrarreplica de los diputados del grupo mixto. Empieza Jorquera, del BNG. Telegráficamente: reivindica la tutela pública para vincular al economía financiera a la economía productiva. Galicia: avance de infrestructuras pero sigue habiendo carencias. 

10.36 Oramas dice que es importante cumplir los compromisos con Canarias. Increible: Oramas hace una reflexión personal en la que alaba a Zapatero por su nivel humano: 'Usted puede mirar a los ojos a los españoles'. Oramas habla de los hijos, de lo que uno se pierde en la política y recuerda los momentos compartidos con el presidente.

10.40 Rosa Díez dice que plantear una reforma de la ley electoral es democrático. 'La actual ley  promueve el bipartidismo. Todos los ciudadanos tienen el derecho a que su voto valga lo mismo'.

10.44 Díez reivindica el modelo de Estado más centralizado. La crisis política se produce por una falta de control de la democracia, y por eso defiende que se desarrollen instrumentos para ese control, 'porque sin democracia no hay nada', concluye Díez.

10.46 Le toca a Salvador: 'Usted no es culpable de todo pero sí es responsable de muchas cosas'. Salvador vuelve a hablar de la dos Españas y que ETA primero quiere Navarra y luego la independencia. Acusa a Zapatero de haber hablado de Navarra con ETA.

10.48 'Nuestra responsabilidad pasa por no alimentar ciertas odios que por desgracia siempre terminan mal'.

10.49 La UE va hacia una mayor regulación económica, dice Zapatero en su turno de duplica. El presidente dice que el sistema financiero tiene que ser reformado. 

10.54 'Hemos dado un salto cualitativo en las infraestructuras en Galicia'.

10.55  A Rosa Díez: 'El tono de descalificación contribuye a la desafección de la ciudadanía por la política'.

10.57 Zapatero agradece a Ana Oramas sus palabras. 'Siempre me he sentido muy honrado de ser diputado, siempre defenderé la política  y a los representantes de la democracia'. 

11.05 Zapatero ha hecho una disquisición sobre los estados centralistas y los descentralizados. Para Zapatero, en el Estado autonómico no se trata de recentralizar competencias sino de fomentar la lealtad y la cooperación.

11.10 Toca hablar de bipartidismo. Zapatero insiste: 'Hay bipartidismo porque los ciudadanos quieren'.

11.12. Emieza su discurso José Antonio Alonso en nombre del grupo parlamentario socialista.

11.15 'La herencia del PP fue envenenada: se llama ladrillazo'. Comienza fuerte Alonso. 'Que el PP no dé lecciones de economía porque ellos en absoluto lo hicieron bien'. 

11.16 'Nosotros nos dejamos todas las energías por luchar contra el paro, especialemente contra el paro juvenil', dice Alonso.

11.18 Alonso defiende las reformas emprendidas por el Gobierno: pensiones, reforma laboral,etc y destaca que todo ello se ha hecho sin la ayuda del PP.

11.23 Alonso recuerda que los Gobiernos de Zapatero han aumentado un 40% el gasto social en comparación con los ocho años del PP en La Moncloa.

11.26 Alonso recuerda que con el PSOE se ha duplicado la inversión en becas. Alonso esta haciendo un repaso de las políticas sociales del Gobierno. Aporta datos y comparativas con el periodo 1996-2004.

11.29 'Ustedes son el partido más antisocial de la derecha europea', espeta Alonso a la bancada del PP.

11.32 Alonso ha presumido de que el Gobierno ha hecho una política 'trabajando sobre ideas y no sobre ladrillos'.

11.33 Alonso glosa muchas políticas de Gobierno: seguridad vial, lucha contra el tabaquismo, ciencia, etc.


11.37 Y para terminar un mensaje personal a Zapatero 'porque me lo han pedido muchos compañeros':  'Estamos orgullosos de su liderazgo a lo largo de estos años y lo estaremos hasta el final'. 

11.39 Grandes aplausos a José Antonio Alonso.

11.40 Habla Zapatero: 'Tengo que decir que la mayor satisfacción personal para mí es que José Antonio haya sido portavoz del PSOe en este debate. Y a mi grupo parlamentario decirle dos palabras: gratitud y orgullo de vosotros'.

11.42 Y con estas palabras termina la sesión por hoy. Bono convoca junta de portavoces para el jueves a las 09.30 horas de la mañana.