Público
Público

La Misa de las Familias mide el liderazgo de Rouco Varela

La Iglesia monta una homilía masiva para hoy en el centro de Madrid 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cardenal Rouco Varela aspira a convertirse en el vicepapa, en el cardenal más poderoso tras el propio Benedicto XVI. Y para ello ha decidido convertir Madrid en la segunda capital de la cristiandad. Mientras espera que, en 2011, la capital acoja la Jornada Mundial de la Juventud, también aspira a que Madrid sea el centro neurálgico de las familias cristianas.

Hoy al mediodía miles de familias católicas participarán en la Misa de las Familias, que tendrá lugar en la Plaza de Lima de Madrid. Además de los 45 obispos españoles que han confirmado su asistencia, otros 15 prelados lo harán procedentes de toda Europa. A las 12, se conectará vía satélite con el Papa.

Los organizadores del evento afirmaron que estaban intentando que el acto no se politizara. No obstante, agregaron que tanto el cardenal como los obispos asistentes y el resto de interlocutores, entre los que destaca el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, no dejarán de denunciar la 'cultura de la muerte' que se esconde tras legislaciones como la de la reforma de la Ley del Aborto, el 'divorcio exprés' o la legalización de los matrimonios gay.

Desde la organización se insiste en que la respuesta de las familias católicas 'está resultando impresionante', y se atreven a cifrar en más de un millón los asistentes a la misa. Sin embargo, diversos estudios aseguran que es materialmente imposible que en la zona quepan más de 160.000 fieles, contando una media de cuatro personas por metro cuadrado (algo francamente difícil). Unos cálculos ilusorios, que además han de tener en cuenta las inclemencias del tiempo, que a buen seguro dejarán a muchos en casa.

Cortes de tráfico

Desde las siete de la mañana, el Ayuntamiento de Madrid cortará el Paseo de la Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta la Plaza de Cuzco y en Concha Espina hasta Serrano. Las personas que vayan a acudir a pie a la Plaza de Lima podrán hacerlo por todas las entradas de acceso a la Castellana (norte, sur y zona de Concha Espina), exceptuando la parte trasera del altar. El Consistorio también sufragará los gastos de seguridad del evento, y ha alquilado el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castellana, que servirá como sacristía.

En la misa participarán 1.200 ministros de la Comunión, 1800 voluntarios y 350 técnicos de montaje; y se emplearán 350.000 vatios de sonidos y 100 metros cuadrados de pantallas. Ayer al mediodía, bajo la lluvia, una treintena de operarios se afanaban en ultimar los detalles del montaje. Una gran cruz blanca de 20 metros de altura ya ha sido instalada para presidir la ceremonia, junto a un cartel con una frase de Juan Pablo II: 'El futuro de la humanidad pasa por las familias cristianas'.