Público
Público

La misión del PNV: que López cause el "menor destrozo posible" en Euskadi

Joseba Egibar, portavoz de los nacionalistas, también cree que Otegi es un patriota que apuesta por las vías democráticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, tiene muy clara cuál es la misión de su partido: que el Gobierno de Patxi López, apoyado por el PP, 'cause el menor destrozo posible en el entramado institucional' del País Vasco.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar justificó, de esta forma, la abstención ayer, miércoles, de su grupo parlamentario en la votación de las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Ejecutivo vasco.

Egibar enfatizó que  'en el ámbito de los Presupuestos Generales del Estado, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) no pinta nada. Nada de nada' porque 'no ha influido en nada' a la hora de conseguir el blindaje del Concierto Económico o el pago del IVA a la Hacienda alavesa, por ejemplo.

Por ello, Egibar cree que el PNV tiene que controlar al PSE para que 'haga el mínimo daño al país' y en ese sentido debe enmarcarse la iniciativa que lanzó el verano pasado el PNV, en referencia a la propuesta de estabilidad institucional y presupuestaria, 'a los diferentes grupos políticos para que, teniendo en cuenta, sobre todo, la situación de crisis económica y lo que había sido la disminución brutal de ingresos en la recaudación, se pudiera apostar por un horizonte de estabilidad institucional y, en esa estabilidad institucional, los presupuestos son parte'.

Preguntado por la situación política  y sobre si comparte que Arnaldo Otegi y el resto de detenidos en la última operación de Garzón son patriotas, como dijo el expresidente del partido, Xabier Arzalluz, ha respondido que no tiene 'ninguna duda. 'Son abertzales y yo creo que es gente muy comprometida y no tengo ninguna duda sobre la apuesta inequívoca que han hecho y siguen haciendo por vías políticas y democráticas', ha remarcado