Público
Público

"Es lo mismo que igualar la melodía de Mozart con un eructo"

Los Verdes ven como "insulto" el traspaso de las competencias sobre los toros a Cultura. El PP pedirá la misma reducción de IVA que tiene el cine o el teatro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Coordinadora de Los Verdes de la Comunidad de Madrid ha lamentado hoy el acuerdo alcanzado para que las competencias de los toros sean traspasadas del Ministerio del Interior al de Cultura, lo que supone 'un insulto a la verdadera cultura'.

'Es lo mismo que pretender igualar una melodía de Mozart con un eructo', destaca la portavoz de defensa animal de la organización, Cristina García Moreno, en un comunicado tras conocer que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que su departamento y el Gobierno está de acuerdo en que las competencias de los toros sean traspasadas al Ministerio de Cultura.

El PP pedirá el IVA reducido para los toros al igual que ya ocurre en el teatro y el cine

Para Los Verdes esta transferencia es 'absolutamente decepcionante' y 'una inmoralidad', ya que 'se beneficiará aún más con dinero público la barbarie taurina ignorando a los millones de españoles que son contrarios a este atroz salvaje espectáculo'.

Por su parte, el Partido Popular, ha calificado de 'buena noticia' el traspaso de esta competencia a la cartera de Cultura porque de esta manera se pone de relieve que 'son un arte' y pide que se concrete cuándo y cómo va a hacerlo el Gobierno. 

Así se ha manifestado el diputado conservador, Juan Manuel Albendea, uno de los integrantes de la Mesa del Toro, quien ha aplaudido la decisión de Rubalcaba tras su reunión con diversos representantes del mundo taurino.

Precisamente, Albendea fue el autor de la proposición no de ley que el partido de Mariano Rajoy registró recientemente en el Congreso de los Diputados y que pedía precisamente que la competencia sobre los toros la asumiera el Ministerio que dirige Angeles González Sinde.

El diputado cree que ese traspaso tiene un valor 'simbólico' de cara a un posible recurso de inconstitucionalidad del PP contra la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros a partir de 2012.

La pretensión del ministro del Interior, según argumenta Albendea, es poner de manifiesto que los toros son patrimonio cultural español y, por tanto, una comunidad autónoma 'no tiene atribuciones' para suprimirlos.

Además, Albendea ha apuntado que cuando la decisión de Rubalcaba se haga efectiva, desde el principal partido de la oposición se va a reclamar que, al igual que ocurre con el teatro y el cine, también se aplique el IVA reducido a los toros.