Público
Público

Casi la mitad de los directores de los centros de salud amenaza con dimitir

Los equipos directivos de 118 centros de atención primaria firman una carta de renuncia. La asamblea aprueba entregar al menos 135 dimisiones el próximo jueves.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi la mitad de los directores de los Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han firmado su renuncia como medida de oposición a la privatización de la gestión de 27 centros de salud que incluye el Plan de Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

En una asamblea multitudinaria celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid, los equipos directivos (directores médicos, responsables de enfermería y jefes de grupo administrativo) de 118 centros han entregado ya su carta firmada. El resto (de un total de 270) tiene de plazo hasta el jueves de la próxima semana. Las dimisiones se harían efectivas el día en que la Comunidad saque a concurso la gestión de los 27 centros de salud que quiere privatizar.

Aun así, los médicos han dejado claro que la atención a los pacientes es prioritaria: 'En esta guerra no hay rehenes', ha señalado Alejandro Tejedor, director del centro de salud Las Ciudades.

La asamblea ha comenzado con gritos contra el consjero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty. Los médicos coreaban 'Lasquetty, dimite, Capio e readmite'.

'Somos directores en funciones, estamos puestos a dedo por la Comunidad desde la implantacion del área única, ¿por qué nos planteamos la dimisión, si nos pusieron ellos? Porque no somos como ellos', ha dicho Paulino Cuibero, director del centro de salud General Ricardos. 'No se puede ir en contra de la voluntad de todo el mundo', ha rematado.

Durante los últimos días y en el marco de los encuentros que se mantienen la Consejería de Sanidad con los sindicatos de la Mesa Sectorial y el Comité Coordinador Profesional, que agrupa varios colectivos profesionales sanitarios, se han producido encuentros entre las diferentes plataformas que se oponen a los planes del Ejecutivo regional, sobre todo a raíz del martes, cuando la sensaciones sobre la negociación eran que habían 'encallado' debido a las discrepancias sobre la externalización de centros sanitarios.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, no se ha inmutado ante las amenazas de los directores, es más, casi ha celebrado que piensen en dimitir. 'Han dicho que dimitirían cuando se convocara la posible externalización de los centros. Yo no tengo noticia de que hayan dimitido. Es respetable y tomaremos las decisiones que correspondan. En todo caso respeto a los profesionales de la salud y si los directores que así lo consideren quieren dimitir, bienvenido sea. Nosotros tomaremos las decisiones correspondientes para garantizar el funcionamiento de los centros y atención a los ciudadanos', dijo a la entrada al Pleno de la Asamblea de Madrid según recoge Europa Press.

El presidente regional ha acusado a los sanitarios de poner 'en riesgo la atención a los ciudadanos', de utilizar a los pacientes y de haber suspendido hasta 4.000 operaciones. 'Están utilizando a los pacientes para esas reivindicaciones y no tiene sentido que hayan suspendido 4.000 operaciones, 30.000 consultas, que se estén retrasando las altas para intentar colapsar el funcionamiento de los hospitales. Es una irresponsabilidad y los ciudadanos tienen que tomar buena nota de que los profesionales están haciendo sus reivindicaciones a costa de ellos y esto no debería ser', sentenció.