Público
Público

La mitad de España vuelve a estar en alerta por vientos y lluvia

La peor parte se la llevará las comunidades del Cantábrico. En Galicia, incluso ha caído la primera nevada del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras el breve descanso que dio ayer el temporal de lluvias y viento, este miércoles vuelven a estar en alerta naranja (riesgo importante) un total de 28 provincias de diez Comunidades Autónomas, entre ellas Cantabria, Galicia y Asturias, por rachas de viento de hasta 100 kilómetros hora o lluvias, según han informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta naranja por precipitaciones que pueden alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas se extiende al oeste y suroeste de A Coruña, Ourense, Rías Baixas, interior, Miño y Pontevedra. Los vientos costeros de componente sur y fuerza 8 afectarán también a Pontevedra y al oeste y suroeste de A Coruña.

Además, la Aemet ha informado de alerta amarilla (riesgo) por viento y lluvias en zonas de otras veinticuatro provincias: Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Protección Civil aconseja que, ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si se va conduciendo, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante lluvias intensas y persistentes y si se va conduciendo, hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si se tiene que viajar, Protección Civil recomienda circular  por carreteras principales y autopistas.

Llega a Galicia la primera nevada del otoño

Después de un mes de octubre poco común con temperaturas más propias de la primavera, ha llegado a Galicia de forma repentina la primera nevada del otoño. Así, las montañas municipios como Pedrafita do Cebreiro o Manzaneda amanecieron el martes cubiertos por un manto blanco.

'La nieve comenzó a caer con ganas unas horas después de caer el sol' ha declarado el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo Magdalena. Que también ha  manifestado que 'parece increíble, después de los veintitantos grados de la semana pasada, pero nevó con todas ganas y, aunque no será una nevada en la que haya que quitar nieve de las carreteras, está todo blanco'.

Consulta la previsión del tiempo para hoy y mañana