Público
Público

Una moción de censura deja al PSOE sin la alcaldía de Folgoso de O Courel

Los socialistas de Lugo acusan al PP de "actitud indecente y antidemocrática"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSdeG-PSOE perdió este sábado la segunda alcaldía en la provincia de Lugo en el plazo de una semana, al haber prosperado, esta mañana, la moción de censura que tramitaron 4 ex concejales del PPdeG y un tránsfuga socialista en el municipio de Folgoso de O Courel.

El pleno en el que se votó la moción de censura se desarrolló en un clima muy tenso, y tanto el salón como los pasillos anexos se quedaron pequeños para acoger a la cantidad de gente que se dio cita en O Courel, hasta donde acudieron, entre otros, los integrantes de la nueva ejecutiva provincial del PSOE.

Tal y como estaba previsto, la moción otorgó la alcaldía a la que fuera cabeza de lista del Partido Popular, Dolores Castro, que contó el apoyo de su grupo, ahora denominado Alianza polo Courel tras haber causado baja en el PPdeG, y el tránsfuga, Manuel Bouza.

La salida de Bouza del PSdeG, fraguada poco después de las elecciones autonómicas de marzo pasado, había dejado en minoría a los socialistas, tras haber ganado por mayoría absoluta las elecciones con José López Fontal como cabeza de lista y ahora nuevo líder de la oposición en este municipio de la montaña luguesa.

Poco antes de la moción, la nueva ejecutiva provincial del PSOE de Lugo celebró esta mañana una reunión en la localidad de Seoane para elaborar lo que denominaron 'manifiesto de O Courel', con el fin de condenar la oleada de mociones de censura que se están produciendo en Galicia.

El secretario provincial del PSOE en Lugo, Ricardo Varela, expresó al término del accidentado pleno que en O Courel se asistió hoy a 'un robo con alevosía', al entender que la moción estuvo respaldada desde el PP.

'Esto es un robo organizado desde la más alta dirección del PP en Galicia con el señor Núñez Feijóo y del PP en Lugo, con el señor Barreiro', explicó ante los medios.

Además, en el manifiesto se plasmó el rechazo hacia los partidos que se aprovechan de 'personas inmorales' para conseguir el poder en los distintos entes.

También advirtió de la 'honda preocupación' por los 'lamentables hechos' que se están dando en la vida municipal de esta provincia, provocados por la 'actitud indecente y antidemocrática del PP', al que se acusó de alterar las mayorías de Láncara y Folgoso con la 'compraventa de voluntades políticas de concejales sin escrúpulos'.