Público
Público

Moción del PP en el Senado para que se prohíba el uso del burka

Aduce que una "auténtica democracia" exige el reconocimiento universal de la igualdad de derechos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP ha registrado este miércoles en el Senado una moción, para su debate en Pleno, en la que se insta al Gobierno a prohibir el uso del velo integral, como el burka y el niqab, en los espacios públicos.

La iniciativa, que será defendida por la senadora Alicia Sánchez-Camacho, reclama al Ejecutivo que realice las reformas necesarias para prohibir el uso, en espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa, de vestimentas o accesorios que oculten de forma casi total el rostro e impidan la identificación y la comunicación visual.

Según Sánchez Camacho, 'la mayoría de los españoles consideran el uso de estas prendas como discriminatorio, lesivo y contrario a la dignidad de las mujeres y a la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres'.

En opinión de la senadora, 'la utilización de cualquier ropa que cubre de forma casi total el rostro tiene la consecuencia objetiva de impedir o dificultar de forma importante la identificación y la comunicación visual'.

Por ello, la moción estima que estas prácticas no se corresponden con los valores en que se fundamenta la convivencia ciudadana y una 'auténtica democracia' exige el reconocimiento universal de la igualdad de derechos por razón de género, la lucha contra toda clase de violencia que atente contra la dignidad de la mujer o que signifique alguna clase de discriminación.

La senadora del PP también recuerda que el uso de prendas que tapen el rostro es un tema a debate en varios estados de la UE, donde se están implantando diferentes normativas —a nivel local, regional o nacional— para evitar la difusión de unas prácticas que no se corresponden con los valores en que se fundamenta la convivencia ciudadana.