Publicado:  22.11.2011 03:57 | Actualizado:  22.11.2011 03:57

El modelo electoral dio la mayoría absoluta

El PP tendría 159 escaños si se asignaran según el voto obtenido

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular (PP) ganó rotundamente las elecciones del domingo, pero la sólida mayoría absoluta que tendrá en el Congreso se la ha dado, sobre todo, la Ley Electoral. Con un sistema estrictamente proporcional, en el que cada partido obtuviera un porcentaje de escaños equivalente al porcentaje de voto en las urnas, estaría obligado a pactar: en lugar de los 186 escaños obtenidos el 20-N, se quedaría en apenas 159. Lejos, por tanto, de los 176 necesarios para la mayoría absoluta.

El sistema electoral, vigente desde la recuperación de la democracia y muy criticado por partidos como IU, UPyD y ahora el 15-M, beneficia básicamente a los dos grandes partidos en perjuicio de los minoritarios con implantación en todo el país.

IU tendría 25 diputados y UPyD 17 con un reparto proporcional

Estas diferencias tienen una explicación triple. De un lado, el hecho de que la circunscripción sea la provincia: las menos pobladas acaban el reparto de escaños que les corresponde antes de que llegue el turno a los minoritarios. Del otro, la Ley d'Hondt como fórmula de asignación de actas: es la menos proporcional de entre las proporcionales, lo que también beneficia a los grandes. Y, finalmente, el umbral necesario para entrar en la distribución de escaños del 3% en la circunscripción excluye al que no lo alcance.

Si se aplicara el criterio de que cada partido tuviera en el Congreso un porcentaje de los escaños equivalente al del voto que obtuvo en las urnas, los mayoritarios retrocederían y los minoritarios crecerían. Según una simulación realizada por Público, el PP perdería 27 y se quedaría en 159, mientras que el PSOE perdería siete y le corresponderían 103.

El sistema vigente es neutro con los nacionalistas: ni les castiga ni les premia

En cambio, UPyD escalaría hasta 17, tras ganar 12, e IU sumaría 25, cuando el modelo vigente le otorga sólo 11.

Sectores del nacionalismo español insisten en que el sistema actual beneficia a los nacionalistas periféricos, pero la simulación muestra que con un modelo totalmente proporcional estas fuerzas obtendrían una representación similar ya sea ligeramente al alza o a la baja a la actual. La única excepción significativa es Amaiur, que perdería dos escaños.

Con un modelo totalmente proporcional habría más partidos en el Congreso. Por ejemplo, Equo: si ocupara en la Cámara el espacio equivalente al 0,88% que ha obtenido en las urnas, le corresponderían tres actas.

PUBLICIDAD

Comentarios